APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Guillermo Meier - meier.guillermo@inta.gob.ar - 14 de Abril de 2020 - Nota vista 1197 veces

Cosecha de cítricos y su relación con la calidad

La etapa de cosecha es crítica en el proceso de producción y comercialización de cítricos, ya que en ella se puede mantener o estropear la calidad obtenida en planta, pudiendo generar grandes pérdidas económicas y en calidad de fruta debido a un manejo inadecuado.

Son numerosos los factores que influyen o intervienen en la cosecha. Entre ellos podemos mencionar: tecnológicos, climáticos, de logística, de manejo de lotes, económicos y sociales.

En otras oportunidades se han mencionado recomendaciones para una cosecha adecuada que

tienen que ver con buenas prácticas de cosecha para cuidar tanto la calidad de la fruta como al

cosechero y así evitar pérdidas y accidentes laborales.

Factores a tener en cuenta:

Factores climáticos: es importante realizar la cosecha en momentos en que la humedad relativa no sea muy alta y no se observe rocío sobre las frutas ya que al estar turgentes por la alta humedad sus glándulas de aceite son susceptibles de rotura ante un golpe o presión. La liberación del aceite esencial puede generar manchas y necrosis que desmerece la calidad externa de los frutos y es puerta de entrada de patógenos causantes de futuras pudriciones.

Por otra parte, es importante no realizar la cosecha durante las horas de mayor temperatura sobre todo en verano tanto por el deterioro que puede sufrir la fruta como por el bienestar de los cosecheros.

Factores tecnológicos: entes de decidir la cosecha debe asegurarse que la fruta se encuentra en condiciones de madurez adecuada (color externo y calidad interna). Por otra parte, se debe contar con elementos de cosecha en buen estado de conservación y limpieza (tijeras, alicates, guantes, canastos, capachos, bins, etc.). La cosecha se recomienda realizarla con alicate y no atirón para que los frutos conserven parte del pedúnculo, aunque éste debe ser cortado al ras para evitar pinchazos a otros frutos. En todo el proceso se deberán evitar golpes y lastimaduras de los frutos. La espera de la fruta cosechada en la quinta deberá ser a la sombra y si es posible se recomienda aplicar una ducha con caldo fungicida “drencher”.

Factores de manejo de lotes: cada vez se busca contar con lotes con mayor densidad de plantación. Es importante que el porte de la planta, su forma y la separación entre filas y plantas, permita acceder al cosechero a todos los frutos con el menor esfuerzo posible para evitar daños a las plantas, las frutas y la seguridad laboral del mismo. Los lotes a cosechar deberán estar limpios de malezas tanto en la línea de plantación como en la entre línea. Debe asegurarse que las aplicaciones de productos químicos realizadas hayan cumplido con los tiempos de carencia establecidos en los marbetes.

“2020 - Año del General Manuel Belgrano” Ruta Prov. Nº 22 y vías FFCC, Estación Yuquerí – C.C. Nº 34, (3200) Concordia, E. Ríos – Tel: (0345) 429 0000- Fax (0345) 429 0215

Factores de logística: antes de decidir la cosecha se debe asegurar que se contará con todos los insumos necesarios y el personal adecuado para realizar la misma. Es importante hacer una lista de chequeo y saber que se cuenta con los elementos en cantidad necesarios y en el estado de conservación y limpieza adecuados. También se debe organizar la logística de traslado desde la quinta al empaque lo más rápido y cuidadoso posible.

Factores sociales: en trabajos anteriores se ha observado que a lo largo del tiempo se ha ido desprofesionalizando el trabajo del cosechero. Es importante revertir esta situación generando mejores condiciones de trabajo y remuneración para que la tarea de cosecha sea tentadora para estos trabajadores. La capacitación es clave para mejorar su labor.

Factores económicos: dentro del proceso de producción y comercialización de cítricos, la cosecha es un paso que requiere de gran inversión, sobre todo por la mano de obra que requiere en un corto lapso de tiempo. Sin embargo, es importante mantener una relación costo beneficio, ya que por no realizar una cosecha adecuada (la cual requiere destinar fondos a la misma) puede generar grandes pérdidas por daños inmediatos o potenciales.

Como se mencionó anteriormente, la calidad de los frutos se logra con un buen manejo de la quinta, sin embargo, en la etapa de postcosecha (galpón de empaque y comercialización) se pude realzar dicha calidad, pero nunca mejorar. La etapa de cosecha se torna clave, pues es allí donde se pueden producir la mayoría de los daños que pueden hacer perder la calidad lograda en el campo. Por ello debemos atender especialmente esta etapa para lograr buenos resultados en la empresa citrícola.

Para optimizar el proceso de cosecha de cítricos la sección Postcosecha junto con las Agencias de Extensión Rural Concordia y Chajarí del INTA, están trabajando en el análisis de los factores que intervienen en la cosecha enfocados en la búsqueda de mejoras.

Esto se realiza en el marco de un proyecto de INTA titulado: “Tecnología para mejorar la calidad y productividad del trabajo en producciones mano de obra intensiva”. Dicho proyecto comprende distintas dependencias de la institución a nivel nacional, abarcando diversos cultivos frutícolas y hortícolas.

Un equipo de trabajo del INTA Concordia y sus Agencias de Extensión de encuentran trabajando en la optimización de la cosecha de cítricos y su influencia en la calidad de la fruta.

Para ello se analizan los diversos factores que influyen en la cosecha teniendo en cuenta no solo la calidad de la fruta, sino también las condiciones en las que los cosecheros desarrollan sus tareas.

Contenido Relacionado