APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

13 de Abril de 2020 - Nota vista 521 veces

Las mujeres deben ser prioritarias en los programas sociales

Solicitan la creación de un fondo de emergencia para atender de víctimas de violencia

El equipo del Programa de Lucha Integral contra la Violencia de Concordia se encuentra trabajando en proyectos destinados a lograr la inclusión prioritaria en las políticas sociales de las mujeres y niñas, de acuerdo a lo aconsejado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un documento dado a conocer en estos últimos días.

El informe de ONU Mujeres destaca que “Poner a las mujeres y las niñas en el centro de las economías dará mejores y más duraderos resultados para todos, apoyará una recuperación más rápida y nos reencausará en el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Los impactos económicos serán más graves para las mujeres y niñas, quienes generalmente ganan menos dinero, ahorran menos y tienen trabajos inseguros o viven al borde de la pobreza.”.

A ello se debe agregar el alto porcentaje de aumento de consultas y denuncias por violencia de género en todo el mundo, durante estos meses de encierro lo que pone a prueba a los gobiernos en relación a los recursos humanos y económicos que se destinan a esos programas.

Las Naciones Unidas recomiendan acciones a los gobiernos en esta pandemia global:

1.-En primer lugar, garantizar que las necesidades de las enfermeras y médicas mujeres estén integradas en cada aspecto de las iniciativas de respuesta.

2.-En segundo lugar, garantizar que las líneas de atención telefónica y los servicios para todas las víctimas de abuso doméstico se consideren “servicios básicos” y que se mantengan siempre a disposición. Además, es necesario que el ejercicio de la ley sea sensible a las necesidades y dé respuestas ante las llamadas de las víctimas. Sigan el ejemplo de Quebec y Ontario, que han incluido refugios para mujeres sobrevivientes en la lista de servicios básicos.

Así se garantiza que la pandemia no lleve inadvertidamente a situaciones de más trauma, lesiones y muerte durante el período de cuarentena, dada la alta proporción de muertes violentas de mujeres ocasionadas por sus parejas.

3. En tercer lugar, los paquetes de rescate y estímulo financieros deben incluir medidas de protección social que reflejen la comprensión de las circunstancias especiales de las mujeres y el reconocimiento de la economía del cuidado.

Esto quiere decir garantizar los beneficios de seguros de salud para quienes más los necesiten y licencias remuneradas y/o por enfermedad para quienes no pueden asistir a su trabajo porque están a cargo de niñas o niños o personas mayores en el hogar.

4.-En cuarto lugar, las y los líderes deben encontrar el modo de incluir a las mujeres en la toma de decisiones respecto de las iniciativas de respuesta y la recuperación.

 Ya sea a nivel local, municipal o nacional, reunir las voces de las mujeres en la toma de decisiones ocasionará mejores resultados.

FONDO DE EMERGENCIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA 

El equipo de Lucha contra la Violencia de Género en Concordia solicita la creación de un Fondo de Emergencia con recursos provinciales o nacionales dirigidos a solventar gastos que se derivan de la atención a mujeres víctimas de violencia y a la asistencia técnica de profesionales en los refugios, teléfonos de atención, manutención de casos especiales y traslados de mujeres que han quedado solas o varadas en ciudades de paso, cuando fue decretada la emergencia.

En ese sentido, el equipo se encuentra redactando un proyecto de ley para ser presentado ante los legisladores provinciales y nacionales para que impulsen su tratamiento y su puesta en la agenda de asistencia en esta pandemia.

Contenido Relacionado