APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Gastronomía

11 de Abril de 2020 - Nota vista 2393 veces

Muffins a toda hora y oportunidad

Se dice que el Muffin es de origen británico y venido a EE.UU. como tantas especialidades anglosajonas, deriva de una palabra francesa "moufflet" que quiere decir pancito esponjoso o aireado.

Es facilísimo hacerlos en casa, para la vianda de los chicos, para un snack o merienda para nuestra mesa. Admiten distintas harinas, frutas frescas y secas, semillas y pueden ser también salados, que resultan riquísimos.

Conviene usar las mufineras, asaderas de metal o de siliconas, colocar en cada moldecito un pirotín, que facilitará el desmolde y resultan muy lindos y adecuados para hacer souvenirs para los cumpleaños de chicos o grandes, que se acordarán dulcemente de vos a la hora de comerlos. Si no contamos estos recipientes simplemente en flaneritas.

Aquí van unas buenas recetas, para endulzar la cuarentena. Y como broche de oro de esta nota: una receta histórica parisina, además los English Muffins, que no son los clásicos budincitos sino un pancito de leche, súper tiernos y redondos, que se cocinan a blanco, para luego rellenar con queso, jamón o lo que quieras y luego grillar, a la hora del desayuno o de la merienda.

Cualquiera de las recetas dulces, son aptas para servir calientes sin pirotín con una bocha de helado y una buena salsa de frutos rojos tibia o bien dulce de leche o chocolate caliente.

MUFFIN DE BANANAS Y SEMILLAS

Es bueno separar las bananas antes que maduran demasiado, cortarlas al medio y congelarlas, serán muy adecuadas a la hora de hacer estos ricos muffins.

Harina leudante 350 g, Manteca 100 g, Azúcar 100 g, Miel 50 g, Huevos 2, Yogur de vainilla 200 ml, Nueces 50 g, Bananas pisadas 250 g, Ralladuras de limón 1 C.

Batir la manteca, con el azúcar y la miel, agregar los huevos a temperatura ambiente y seguir batiendo, agregar el yogur, las bananas, las nueces partidas, la ralladura, la vainilla y las semillas. Colocar en mufineras con pirotines, con manga o prolijamente con dos cucharas.

MUFFINS DE ZANAHORIAS, MIEL Y FRUTAS

Mezclar 2 huevos, con 100 g de azúcar rubia, 100 g de miel, 50 c.c. de aceite de girasol, 2 huevos, 1 C de mix de semillas, 10 c.c. de leche, 50 g de pasas de uva o de arándanos, 250 g de harina integral con 1 c. de bicarbonato bien cernidas, zanahorias bien tiernas y dulces, ralladas finas.

Colocar en las muffineras con pirotines, hornear a 180°C 15 a 20 minutos. Espolvorear con azúcar impalpable.

PLUM MUFFINS

(CON CIRUELAS DE TEMPORADA)

Batir 100 gr de manteca, con 100 g de azúcar y 1 huevo. Agregar 1 pote de yogur de vainilla, ralladura de limón, gotitas de vainilla. Agregar aproximadamente 200 g de harina leudante (puede variar según el tamaño del pote de yogur). Colocar en manga, para facilitar ponerlo en las muffineras. Con otra manga (o bien un sachet de leche) vacío inyectar 200 g de dulce de ciruelas. Terminar con gajos de ciruelas frescas y hornear a 180°C de 15 a 20 minutos. Espolvorear con azúcar impalpable.

ENGLISH MUFFINS

Una variedad diferente muy común en EE.UU., pancitos suaves de leche, cocinados a blanco, aptos para el desayuno, rellenos con queso, jamón y si quieren una rodaja de tomate y luego grillados.

Hacer una masa simple, uniendo 500 g de harina 0000, con 10 g de sal, agregar previamente espumada 25 gr de levadura fresca, con 1 c. de azúcar y 50 c.c. de agua., 40 g de manteca fundida y tibia, aproximadamente 250 c.c. de leche. Formar una masa tierna.

Dejar leudar al doble, estirar de a 2 cm. Aproximados, cortar con un vaso o cortante discos de 5 cm. Colocar en chapa dejar leudar nuevamente y hornear a 180°C 15 minutos aproximados, deben quedar cocidos pero blancos. Guardar al frío o freezer por más tiempo. Si los congelas córtalos antes, ya cortados al medio sin separar. Así los rellenas y podes grillas en un toque.

PARA EL FIN DE ESTA NOTA

UNA RECETA HISTÓRICA

Como saben “amo las recetas antiguas” y los días de cuarentena sirvieron para perderme en mi biblioteca, en orden y reclasificación de libros y di con esta receta que publiqué en uno de mis libros. “Un delicioso bocado para comenzar una comida entre amigos, un clásico del antiguo café de París, monumento histórico nacional, llamado Stohrer, como su fundador, nacido en la provincia antigua de Lorraine y también durante 5 años el primer repostero de la Reina María, Princesa de Polonia, casada con Luis XV de Francia”.

GATEAU DE OLIVES ET JAMBON, me gusta cocinarlos en pequeños pirotines como aperitivo y bienvenida de una comida. Si son pequeños no necesitan muffinera que los contenga.

Unir harina leudante 300 g, polvo de hornear 1 c. 4 huevos, aceite de oliva 125 c.c., vino blanco 60 c.c., vermouth blanco 60 c.c., mezclar muy bien. Incorporar 200 g de cubitos de jamón cocido, 150 g queso gruyere rallado, aceitunas verde descarozadas y picadas 200 g. Colocar en pequeños pirotines y cocinar a 180°C aproximadamente de 10 a 15 minutos, según tamaño.

Disfruten la cuarentena, cocinando rico para la familia y si vives solo, cocinando para el reencuentro.

¡Buen Apetito!



Contenido Relacionado