APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

11 de Abril de 2020 - Nota vista 2012 veces

Concordienses fabrican insumos indispensables para salud en impresoras 3D

Daniel Vázquez, uno de los referentes de la consultora local SimplificaDC, cuenta a El Heraldo que fue contactado por Martín Azzali, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concordia, para acompañarlo en el proyecto de fabricación de insumos imprescindibles para el cuidado de la salud en hospitales y sanatorios de nuestra ciudad.

La idea planteada consistía en contar con un portal donde se pudiera dejar un registro centralizado de las Impresoras 3D disponibles en Concordia y sus responsables, los “makers”. A partir de ello, “nuestro equipo creó un diseño tal que no solo se registraran los datos, sino que también el sistema de información diera soporte para gestionar la trazabilidad de lo que se estaba fabricando, es decir identificar el camino que sigue la pieza desde la producción hasta la utilización, incluyendo su origen y distribución”, explica Vázquez. Esto va a permitir identificar, por ejemplo, cada lote de protectores faciales entregado, exactamente cuándo, en qué impresora, qué persona responsable fabricó el elemento, quién aprobó su diseño, quién retiró el elemento y quién hizo la entrega final, y a qué institución. “El software, que permite la trazabilidad completa de lo producido, ya se encuentra funcionando por completo y ha sido desarrollado invirtiendo más de 250 horas de programación en menos de 15 días”, detalla el referente.

Paralelamente, Azzalli, desde Vinculación Tecnológica de la UTN Concordia, Ignacio Terenzano desde Vinculación Tecnológica de la UNER junto con Ricardo Rodríguez y coordinados por Pedro Kohn, responsable de la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Municipalidad de nuestra ciudad, se concentraron en validar los diseños propuestos por la gente de Bioingeniería de Oro Verde, capacitar a los diferentes grupos de trabajo de impresores, tanto de organizaciones públicas como emprendimientos privados y particulares, e iniciar los procesos de adquisición de materiales e insumos necesarios para la tarea.


Al día de la fecha, se cuentan con pedidos de máscaras protectoras faciales para el Hospital Masvernat, de las que ya se entregaron las primeras 30 unidades. Se fabricaron también 12 de 24 para el Hospital Felipe Heras, y se cuentan con pedidos para el Hospital Ramón Carrillo, Sanatorio Concordia y el Instituto Garat. Vázquez nos destaca que Simplifica DC es una consultora de Concordia que brinda servicios en la nube; básicamente, “a partir de ello fabrican soluciones de software que se ejecutan precisamente ahí (en la nube)”. Se desarrollan aplicativos para distintas industrias; como así también para organismos públicos, nos informa que cuentan además con un datacenter propio situado en la Ciudad de Concordia, y que el equipo de trabajo lo conforman Mauricio Dorfman, Carlos Pasqualini, Lucas Grana y él. Finalmente, el equipo de Simplifica DC invita a ser partícipe de este proyecto si se cuenta con una Impresora 3D conectándose al link https://3dprint.simplificadc.com.ar


Contenido Relacionado