APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

8 de Abril de 2020 - Nota vista 517 veces

Bordet valoró el aporte del oficialismo y oposición para enfrentar la pandemia

El gobernador Gustavo Bordet recibió este miércoles a los representantes de todos los bloques legislativos de la provincia. Analizaron la situación sanitaria y económica de Entre Ríos provocada por la emergencia, la articulación con los municipios y las previsiones para los meses que vienen.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, Bordet reiteró ante los legisladores de la oposición y del oficialismo que la prioridad es cuidar la salud de los entrerrianos frente a la pandemia del Coronavirus. Analizaron las medidas que ha tomado la provincia en el marco de la emergencia sanitaria en articulación con la Nación y los municipios.


Además, abordaron el impacto económico de la crisis originada por el aislamiento social preventivo y obligatorio en las distintas ramas de la producción entrerrianas, y en especial en las cuentas públicas. Allí el mandatario ratificó que la decisión es trabajar para corregir los desequilibrios causados por la abrupta caída de la recaudación impositiva y que la provincia colaborará con los municipios que presenten dificultades. La prioridad es cumplir con las obligaciones salariales, trascendió.


Estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, los presidentes de los bloques del Frente Justicialista Creer Entre Ríos y de Juntos por el Cambio en el Senado, Armando Gay y Francisco Morchio, respectivamente, y los representantes de los bloques de la UCR, del PRO, del Movimiento Social Entrerriano y del PJ en diputados, Gustavo Cusinato, Esteban Vitor, Juan Domingo Zacarías y Juan Reynaldo Navarro.


Al término de la reunión, Morchio expresó la “tranquilidad” que transmitió la decisión del gobernador en la distribución de los recursos para colaborar con los municipios que presentan dificultades económicas. “Los legisladores a veces somos los que traemos el mensaje de los ejecutivos municipales y es una tranquilidad para los municipios", manifestó.


"En Gualeguay por ejemplo se necesitan recursos alimenticios y sanitarios, y también en el hospital se están haciendo modificaciones para prepararse. Pero se está trabajando de manera coordinada y muy unida entre esas fuerzas provinciales y el municipio", subrayó.


Por último, Morchio sostuvo que "es importante tener este tipo de reuniones para llevar tranquilidad a los intendentes, y también a los bloques legislativos que están ansiosos por conocer la situación". "Estas reuniones que organizó el gobernador son muy buenas en ese sentido”, completó.


Por su parte, el senador por Concordia, Armando Gay calificó la reunión como "muy valiosa y mas en momentos de crisis de emergencia" donde "la realidad es dificilísima", apuntó. Además, valoró la decisión del gobernador que "va a estar al lado de los departamentos e intendencias que tengan necesidades, sea del color o espacios político que sea".


"Eso da tranquilad en un momento de crisis", resaltó Gay en referencia a la convocatoria del gobernador a todos los espacios legislativos, y advirtió que "también nos llevamos el mensaje de que la provincia va a ser muy cauta con los gastos, y que hay que trabajar codo a codo en función de cómo se vaya dando la situación económica", expresó.


En tanto, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, Gustavo Cusinato, explicó que “estamos siguiendo y tratando de acompañar en esta crisis donde tenemos que estar todos comprometidos, tratando de llegar a todos los rincones de la provincia y preparándonos para lo que viene porque sabemos que será una situación muy difícil y el tema de salud será lo prioritario que habrá que atender”


Cusinato compartió con el gobernador la "preocupación" por la "situación muy compleja" originada a raíz del aislamiento social, en especial en cuanto a "los recursos" de la provincia. También contó que pudieron expresarle al mandatario "algunas inquietudes que teníamos respecto al funcionamiento del gobierno" en la emergencia.


Por último, el diputado Vittor, detalló que también se abordaron las previsiones de la provincia en caso de que se extienda la cuarentena.


"Estamos lógicamente dependiendo del dictado del gobierno nacional. Pero el gobernador nos anunció que la provincia va a tener cierta flexibilidad en algunos temas, lo cual nosotros lo vemos con buenos ojos. Algunas actividades, respetando siempre los protocolos" porque "lógicamente primero está la salud", sentenció.


Además, se refirió al análisis económico que se realizó durante el encuentro y reveló que "estamos preocupados por la caída de la recaudación en una forma estrepitosa por la situación provincial, nacional y mundial", expresó Vitor.


En este punto, manifestó que el gobernador también les hizo saber de su preocupación y aseguró que “desde nuestro rol de opositores vamos a tener como siempre hemos tenido una actitud colaboracionista pero también vamos a ser estrictos en el control de gastos”.

Contenido Relacionado