APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

4 de Abril de 2020 - Nota vista 457 veces

“Adecuar el sistema socioeconómico a través de un ecuánime esfuerzo colectivo”

Así se manifestó el dirigente político y vocal de Cafesg al ser consultado sobre la pandémia del Coronavirus. Al respecto afirmó que “esta situación nos obliga a sacar lo mejor de cada uno. Seguramente no habrá sector social y económico exento de hacer un esfuerzo, el sector público, el sector del trabajo y el sector privado, todos deberemos hacer un esfuerzo importante, y construir ecuanimidad.” A continuación la entrevista brindada a este medio.

¿Cómo evalúa la situación nacional frente a la pandemia?

Por suerte el gobierno y el conjunto del arco político de oficialismo y oposición reaccionaron rápido y con madures política. Lo mismo hay que decir de los científicos y expertos, del personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, y de la ciudadanía en general. El presidente ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Pero sabemos que todo ello no alcanza, o que puede no alcanzar. Es preciso readecuar rápidamente el sistema socioeconómico a este escenario, a través de un esfuerzo colectivo ecuánime.”


¿A qué se refiere con adecuar el sistema socioeconómico?

A que toda nuestra vida privada y social deberá adecuarse a este nuevo escenario. El sistema educativo, las pautas y costumbres de convivencias, los contratos privados de suministro, alquileres, etc. el sistema productivo y sus cadenas de valor, el mercado de trabajo, el funcionamiento del sector público, el turismo, todo deberá adecuarse a este nuevo escenario, y debemos hacerlo en forma rápida, y con ecuanimidad. Es preciso todo un andamiaje normativo y de políticas públicas para llevar adelante el proceso de adecuación.


¿Quién cree que debe liderar ese proceso de adecuación?

En muchos casos los actores que componen los mercados pueden adecuarse a través de consensos, como por ejemplo trabajadores que en aislamiento acuerdan con empresarios una reducción del sueldo. Inquilinos y propietarios que se ponen de acuerdo. Para cuando no sea posible un acuerdo entre privados debe intervenir el sector público, sea tanto para crear pautas de adecuación, como asimismo para crear las condiciones para la subsistencia de empresas y puestos de trabajo, o asistiendo en forma directa como lo está haciendo a monotributistas o empleados informales.


¿Cree que el Gobierno Nacional deberá recurrir a la emisión monetaria?

Sin dudas, lo están haciendo todos los países, y Argentina no será la excepción. Como sabemos la emisión acarrea un proceso inflacionario que deberá morigerarse con acuerdos de precios. El punto es emitir lo justo y necesario para evitar un proceso hiperinflacionario. El gobierno y los argentinos veníamos haciendo un enorme esfuerzo por reducir la inflación a través de medidas antipáticas, y comenzábamos a ver los resultados positivos. Lastimosamente todo ese esfuerzo se ha tirado por la borda como consecuencia de este nuevo escenario pandémico.


¿Cómo ve la economía argentina en este escenario?

No es malo del todo. Las economías exportadoras de alimentos verán sin dudas mejorar su situación en comparación con las economías productoras de manufacturas de origen industrial, dado que el consumo internacional de estos últimos tenderá a descender en tanto que la demanda de alimentos es mas estable. Eso resuelve un problema estructural e histórico del país que es el déficit en la cuenta corriente, pero no podemos descansar en ello, dado que al interior de la economía es preciso adecuarse a los importantes cambios que este nuevo escenario genera.


¿Cómo ve la situación de Entre Ríos y de Concordia en particular?

Creo que el Gobernador y su equipo vienen muy abocados a la campaña “Quédate en tu casa”, a la vez que se está ganando tiempo para preparar y mejorar las capacidades del sistema de salud provincial. En lo local lo mismo, este no es momento de disquisiciones políticas, sino mas bien de poner el hombro, de apoyar a las autoridades y participar con una actitud constructiva. Concordia es una ciudad que tiene importantes debilidades estructurales a partir de que un 20 por ciento de los vecinos no está en condiciones económicas y habitacionales para cumplir con el aislamiento tal cual es recomendado, por eso toda actividad preventiva para que no avance la pandemia es doblemente importante.


¿Qué escenario se imagina de aquí a seis meses?

No imagino nada, hay que dejar a los especialistas que analicen la pandemia, y construyan hipótesis. Los dirigentes y funcionarios debemos trabajar preparándonos para el peor de todos los escenarios probables, y trabajando mucho. Desde Cafesg, a pesar de no ser un organismo abocado a estos escenarios estamos en contacto y a disposición con Hospitales y organismos públicos. Como dijo el Papa Francisco, no me gusta la palabra “optimismo”, prefiero la palabra “esperanza”, y le agregaría la palabra “trabajo”.

Contenido Relacionado