APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Se cumplen 14 años de su fallecimiento - 3 de Abril de 2020 - Nota vista 729 veces

Juan “Chato” Sosa bailarín coreógrafo conocido como “el chúcaro entrerriano”

Creador de varios ballets folklóricos de Entre Ríos, con un estilo de danzar muy particular, pero siempre respetando lo tradicional, sin alterar lo genuino de la danza que se interprete, tanto en el tecnicismo y en la vestimenta.

En Paraná fue donde más trabajó con los jóvenes y en la formación de grupos folklóricos que aún después de su partida recuerdan y practican. En este caso la continuidad quedó en su esposa y compañera de baile, la profesora y coreógrafa DIANA SOSA, con la que se casó el 18 de Abril de 1980. Ella tiene la dirección de NECA (Nueva Embajada Cultural Argentina) con el estilo de don RUBEN MARTINEZ SOLIS (Linares Cardozo) en la capital de la provincia y actualmente es organizadora de la FIESTA NACIONAL DE LA ALPARGATA. Además los hijos de Chato Sosa son excelentes bailarines, los que hemos tenido oportunidad de ver actuar aquí en Concordia, en nuestra Fiesta Internacional de la Chamarrita Entrerriana. Evento que se realiza desde hace 8 años en el mes de Octubre, recordando el DÍA DE LA CHAMARRITA.

En este año se conmemora los 100 años del nacimiento de Linares Cardozo, creador del género musical que identifica a Entre Ríos: LA CHAMARRITA.

En una de esas jornadas folklóricas en la Fiesta de la Alpargata, les dejé estas coplas en homenaje a quien fue uno de los mejores bailarines que tuvo Entre Ríos, dice así: “Quiero contarles una historia de un entrerriano especial, muy querido por sus pares, un criollo a carta cabal: JUAN TRÁNSITO era su nombre, cuantos escenarios pisó, quien conoció al “CHATO” SOSA, seguro no lo olvidó. Abrazado a sus ideas que huella honda dejó, en los gurises con la danza y en el amigo cantor. Aunque decía: soy “chueco” pero derecho en errores, siempre con mano extendida afronto los sinsabores. Entrerriano de palabra, un patriarca bailarín, donde andará con su danza, aquí te llora el crespín.

Todo Entre Ríos te añora, Chato Sosa buen paisano, eras el chúcaro montielero, necesitamos tu mano. A sus lomadas y bajíos, Linares Cardozo le cantó y con “saludos” en 4 esquinas Chato Sosa las bailó. La Fiesta de la Alpargata en Paraná es signo de tradición, Diana Sosa, Horacio Kriger, son puntales con tesón. Con firmeza y muy segura Diana sigue su camino levantando la bandera con estandarte genuino. Amigos chamarriteros les dejo mi corazón, no abandonen esta huella aquí está “LA TRADICIÓN”.

La labor desarrollada por este bailarín por tantos años en todos los escenarios más importantes del país, ha dejado hoy el sentir y formación de muchos ballets folklóricos que perduran y nos representan tan dignamente.


Por Comisión Homenaje Permanente a

“Linares Cardozo” de Concordia. Rosita Ramat- Ferré.

 

Contenido Relacionado