APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

30 de Marzo de 2020 - Nota vista 522 veces

Alberto Fernández dialogó con Bordet minutos antes de decir la continuidad de la cuarentena

El Presidente intercambia opiniones con los gobernadores a través de videoconferencia, antes de anunciar la extensión de la cuarentena obligatoria.

A dos días de que se venza la cuarentena total obligatoria implementada desde el 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández ultimaba los detalles de un nuevo anuncio: la extensión del aislamiento.

Desde la residencia de Olivos, mantuvo videoconferencias con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, mandatarios de otras provincias, y el Jefe de Gobierno porteño para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus COVID-19, escuchar la situación en las provincias y analizar nuevas medidas.

El Presidente se encontraba acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Participaron de la comunicación virtual los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La principal incógnita sigue siendo durante cuánto tiempo puede seguir frenada la economía. Al mismo tiempo, todavía no se puede analizar qué tan efectiva ha sido la cuarentena para reducir la tasa de contagios. Durante la tarde del domingo, el Presidente se mantuvo en comunicación con los principales ministros de su gabinete y fuentes de Casa Rosada descartaron que el anuncio se realice por cadena nacional.

En la mañana del domingo un comité de expertos le recomendó “unánimemente” la extensión del aislamiento obligatorio, mientras que el ministro de Salud, Ginés González García, se mostró optimista con las estadísticas actuales.

“Tenemos el orgullo de que en el mundo se hable del modelo argentino. Porque no solo hemos comenzado con acciones muy fuertes desde el principio sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”, destacó Ginés.

El objetivo de la Casa Rosada sigue siendo evitar que se aceleren los casos positivos porque de esa manera el sistema sanitario colapsaría. Pero la problemática social en el corazón del Gran Buenos Aires es otro de los termómetros que monitorean a diario. La continuidad del aislamiento no genera el mismo efecto en el conurbano que en la Ciudad, ni en cada una de las provincias

Contenido Relacionado