APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

23 de Marzo de 2020 - Nota vista 353 veces

Nuestro deber es informar…

A veces publicar una noticia y más en estos tiempos, trae aparejado varios pormenores. En primer lugar cabe mencionar que un medio, y más con la trayectoria de más de cien años que tiene este diario, se debe ser serio con nuestros lectores, siempre respetado una bajada de línea que viene casi desde el mismo día de la fundación de EL HERALDO.

 El respeto hacia el lector, sin amarillismo y predicando la premisa de informar sobre cualquier cosa de forma fehaciente y también respetando los derechos de quienes a veces se ven implicados en dichas notas.

Durante el día viernes aconteció un hecho que debimos tratar siempre a contrarreloj y en horario de cierre. El fallecimiento de un hombre que había venido desde Europa hacía unos días puso en alerta a las autoridades, policiales y judiciales por la sensibilidad del tema.

En estos tiempos el protocolo dice que una persona que llega desde el viejo continente debe permanecer en cuarentena y de hecho, esta persona estaba cumpliendo con dicha imposición cuando se produjo su deceso. Ahora bien, es llamativo ver como personas en redes sociales cuando se subió la información, lee e interpreta lo que le parece sin detenerse a analizar lo que se publicó.

 La información decía en su título: “Un hombre falleció en su domicilio y se activó el protocolo por Coronavirus porque llegó de Europa”.


Algunos lo único que leyeron fue la palabra que asusta: “Coronavirus”, el resto pareció no importarle y comentaron que no se podía publicar una información así sin tener confirmado que este hombre haya tenido el virus, sin pensar que hay una familia detrás etc etc.

Hoy por hoy a nivel mundial cuando sucede un caso como el que ocurrió, lo primero que se hace es aplicar el “Pro to co lo” y eso es lo que nosotros titulamos. Por el fallecimiento de esta persona y por las características en que se había producido su deceso, se tuvo que aplicar el PROTOCOLO por este virus.

En ningún momento de la nota se aseguró que esta persona, que en paz descanse, sufría del contagio viral e inclusive se trató todo en modo potencial, confiando en nuestro cronista en el lugar de los hechos y con la información de fuentes judiciales.

En ningún momento se inventó nada ni se puso una línea de más con la intención de vender un diario más, como insinuaron algunos.

Que quede claro que tampoco esto es una respuesta a quienes leyeron e interpretaron lo que quisieron, sino más a lo llamativo de observar la poca comprensión del texto y de enojarse por una información que nosotros como medio tenemos la obligación de dar.

Hecha esta aclaración, agradecemos a todos quienes nos siguen desde hace años comprándole a nuestros canillitas el diario o leyendo nuestras informaciones a través de la edición digital www.elheraldo.com.ar y en redes sociales. EL HERALDO jamás intentó faltarle el respeto a nadie, a nuestros lectores y mucho menos a una familia dolida por la situación que atraviesan. Sólo queremos aclarar que cuando se informa se lo hace con el sustento de la fuente y en ningún momento se dijo que esta persona sufría de coronavirus, al contrario, se dijo que habrá que esperar que lleguen las muestras realizadas para determinar la causa fehaciente de su deceso. El protocolo se debe aplicar en este tipo de casos y fue lo que se hizo y fue lo que informamos.

(N de la R)

  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado