APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 14 de Marzo de 2020 - Nota vista 1296 veces

Fuego forestal: No bajar la guardia

Por. Ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta- INTA Concordia

POSIBILIDADES DE FUEGO:

Las condiciones de verano hacen que la zona se encuentre en un momento de máxima probabilidad y peligro de ocurrencia y propagación de incendios, y por ello el gobierno dicta la prohibición de quemas de todo tipo, la cual se toma normalmente hasta el inicio de marzo. Pese a ya estar en marzo , actualmente se tienen condiciones de sequía y extremadamente altas temperaturas que imperan en la región, con lo que se han registrado incendios recientemente en la zona como los de Osvaldo Magnasco, Zorraquín, ruta 18, ruta 4 y en Yuquerí (en cercanías del INTA) , por citar algunos. Por ello es que este mensaje de prevención va dirigido a los productores forestales, para que no disminuyan las actividades de prevención y ataque de incendios, y a TODOS LOS HABITANTES, tanto rurales como urbanos, para que tomen conciencia del daño que pueden ocasionar. Las personas deben tener presente que el que provoca daños por incendio por negligencia debe responder a los daños a terceros e incluso es pasible de multas, y prisión en casos intencionales.

Sin dudas que la mejor manera de prevenir los incendios es NO ENCENDER NINGUN TIPO DE FUEGO. En nuestra región prácticamente no se dan los “incendios naturales”, muy comunes en el hemisferio norte, o como el de Australia a causa de rayos de tormentas eléctricas, ya que en nuestro caso usualmente vienen acompañados de lluvia (a veces se ven 2 o 3 árboles quemas-partidos por rayos dentro de una forestación pero donde el fuego no se propagó

También considerando que los incendios espontáneos atribuidos a latas, vidrios, etc son una rareza poco probable … lo que queda es que las principales causas son fuegos encendidos o provocados por personas, ya sea para quemar pastizales, cocinar, o bien eliminar basura u otros residuos.

Las probabilidades que ocurran incendios dependen de condiciones climáticas imperantes, independientemente de la época, como son la alta temperatura, la baja humedad, y fundamentalmente la intensidad del viento), a lo que uno debe sumar la situación del terreno, lo cual se procura comunicar con los denominados “índices de peligro de incendios” , que se suelen ver en carteles alusivos en las rutas, e incluso otros que se publican por internet para ciertas regiones, donde el color rojo avisa fuertemente sobre el máximo peligro imperante.

COMO SE DEBEN PREPARAR LOS PRODUCTORES

Capacitar a su personal: Cuando se tienen operarios y capataces, deben tener en claro qué medidas deben tomar y cómo comunicarlas, para ello periódicamente el INTA y otras instituciones dictan cursos. En cada predio se genera “un rol”, aunque sea pequeño, de cómo se debe proceder.

Detección: Es fundamental tomar un incendio lo antes posible, pues usualmente comienzan por focos pequeños fáciles de detener. Se puede coordinar con su personal y el de los vecinos rondas periódicas, también hoy día hay cámaras y drones mucho más accesibles que antes, y en la zona existen torres de detección de los consorcios de incendios denominados ACE, que avisan inmediatamente a los propietarios, por lo que es recomendable asociarse (estas asociaciones también trabajan en prevención y difusión lo cual es otra ayuda de importancia). Es recomendable que en las rondas de vigilancia, o en el caso de sospecha por humo, se asista ya con agua y elementos de pronto ataque y comunicación, para evitar el tener que ir y volver, con la importante pérdida de tiempo que esto ocasiona, lo que da al fuego la oportunidad de tomar mayor magnitud.

Comunicaciones. Así como es importante la detección, tanto o más aún, es el poder comunicarse para solicitar apoyo de combate. Es aconsejable contar con los números de teléfonos de los vecinos, policía, bomberos y de emergencia, y que el personal sepa a quien debe llamar. Esto hoy día se facilita con los celulares, pero hay que prever que tengan batería y donde hay zonas sin señal.

Estar prevenidos-equipados: En días de peligrosidad se deben tomar acciones para minimizar la probabilidad de ocurrencia, y en caso que sucediera, realizar el control lo antes posible. Para ello se debe tener cortafuegos limpios, caminos con accesos libres, y en cuanto a máquinas y herramientas, es conveniente realizar el mantenimiento periódico y comprobar buen funcionamiento de máquinas (bombas, pulverizadoras, motosierras, etc), contar con las herramientas a mano (es aconsejable llevar de más por si se acercan personas a colaborar), y fundamentalmente dejarlas preparadas- enganchas para salir lo antes posible a atacar el fuego.

Esto es lo que se puede considerar “estar prevenido”, pues como comenzamos diciendo, por más que no estemos en enero-febrero, EN EL TEMA DE FUEGO, NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA.

Incendio en Yuquerí 10 de marzo 2020.

RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS Y COLABORADORES

Es conocido que los bomberos voluntarios, como los de la Policía, “Zapadores”, que en primera instancia serían de prioridad para la zona urbana, asisten a numerosos incendios forestales, poniendo personal y maquinaria a disposición, y no siempre se les reconoce su accionar, por ello, habiendo sido testigos del incendio vecino en Yuquerí días pasados, donde se evitó que pasara a mayores y tuvieron que atender 3 siniestros en forma casi simultánea, y a los vecinos, que colaboran en forma habitual, incluso sin ser los afectados, trabajan y ponen a disposición su gente y maquinaria, desde estas líneas queremos reconocer a ellos su abnegada tarea y desinteresada dedicación para preservar nuestro patrimonio forestal.

Contenido Relacionado