APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Fundación Gonzalo Rodríguez - 13 de Marzo de 2020 - Nota vista 422 veces

En Entre Ríos 1 de cada 3 víctimas de siniestros viales son motociclistas

En Entre Ríos 1 de cada 3 muertes en siniestros viales es en moto. En este sentido, el Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que en la Argentina la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra por demás significativa si se tiene en cuenta la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia y en Entre Ríos este número asciende a 14,1.

Con el objetivo de llevar estos números a cero en la provincia, más de una decena de responsables de emitir licencias para conducir motos de distintas ciudades entrerrianas: Colonia Ayuí, Concordia, Chajarí, Estancia Grande, Federación, Federal, General Campos, La Criolla, Los Conquistadores, Puerto Yeruá, San Jaime de la Frontera, San Salvador y Villa del Rosario; participaron por primera vez del programa de capacitación de la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, entidad referente a nivel global en seguridad vial.

La formación teórica y práctica y que cuenta con certificación oficial de la ANSV y que de desarrolló a sala llena, es la antesala de una nueva capacitación para más municipios entrerrianos que se realizará el 31 de marzo y 1 de abril en Gualeguaychú. A cargo de especialistas, instructores y técnicos que viajan especialmente a nuestro país, el encuentro impulsa el intercambio, debate y práctica, adaptados a las necesidades locales.


Qué tener en cuenta para circular en moto:

§ Es obligatorio el uso de casco homologado

§ Respetar la velocidad máxima permitida.

§ Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.

§ No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.

§ Ambos deben usar casco debidamente colocados.

§ Contar con espejos retrovisores.

§ Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.

§ Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.


En un choque en moto, el cuerpo absorbe una magnitud energética enorme lo que aumenta significativamente la posibilidad de salir gravemente herido o perder la vida. La precaución y el cumplimiento de las normas vigentes son vitales. Creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de delivery en moto, el exceso de velocidad, la omisión a las reglas de tránsito y a las precauciones para evitar siniestros, son sólo algunos de los factores que ponen en riesgo la vida propia y de los demás.

La Fundación Gonzalo Rodríguez

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial, del Latin Ncap y de FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial); la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su labor se desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura. Para lograrlo, la Fundación trabaja en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de todos los actores ocupados en el tema.

Veinte años de trabajo ininterrumpido

El 12 de setiembre de 1999, el piloto Gonzalo Rodríguez se consagraría como piloto a nivel internacional, sin embargo, el 11 de setiembre durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. perdió la vida; quedó así trunca la ilusión de millones de seguidores y amantes del automovilismo mundial. Meses después, su hermana menor, María Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones.


Contenido Relacionado