APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

11 de Marzo de 2020 - Nota vista 532 veces

Recomiendan no viajar al exterior y destinan 1700 millones para fortalecer el sistema de salud

El presidente Alberto Fernández anunció en horas de la tarde de este martes un fondo de 1700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus. Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el país “trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa”.

La reunión, encabezada por el presidente Alberto Fernández, se celebró a las 15 y participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García, y titulares y funcionarios de distintas carteras, epidemiólogos y representantes de entidades médicas. 


“El ministro de Salud nos solicitó un plan de acción con acciones concretas, que van a tener un impacto presupuestario”, informó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, en una conferencia de prensa celebrada después del encuentro.

“El presupuesto se dividirá entre equipamiento para la respuesta hospitalaria y para fortalecer los hospitales de las provincias; fortalecimiento de la red diagnóstica, con reactivos y con equipamiento para poder realizar cada uno de estos estudios; máquinas de última tecnología con la posibilidad de generar el diagnóstico rápida y eficazmente; recursos humanos y equipos de protección personal y equipamiento del equipo de salud de todo el país”, dijo Vizzotti acompañada por dos de los invitados el encuentro: Pedro Cahn de la Fundación Huesped y Mirta Roses Periago, de la Organización Mundial de la Salud.

En el encuentro también fueron convocados los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; y de Turismo, Matías Lammens y el canciller Felipe Solá.

En la previa se informó que también participarán del encuentro autoridades vinculadas al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de las áreas de Seguridad, Defensa, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología y la Aduana.

Según se informó, también fueron de la partida prestigiosos epidemiólogos, como así también representantes de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y de Infectología Pediátrica, entre otros especialistas.

La conferencia tras el encuentro

“Solamente el 6% de los casos es crítico. Los mayores de 65 son la población de riesgo. Es importante aclarar que la situación en América difiera de la de Europa. Podemos aprender de lo que le pasa a Europa”, dijo Vizzotti y agregó: “La recomendación que se suma a las del viernes es no viajar a zonas donde se encuentra el virus y, una puntual para las mayores de 65, es el aislamiento social. Evitar actividades con público, minimizar el contacto”.

La funcionaria de Salud agregó: “El Presidente anunció un fondo específico de 1700 millones de pesos para dar respuesta a la situación, para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de los laboratorios del país en la temporada de invierno”.

“Buscaremos una reducción del impacto, de la mortalidad, hay que proteger a los más vulnerables. Somos un país con una alta expectativa de vida, esto hace que tengamos una población importante de más de 65 años y mucha gente de más de 80 años”, agregó Mirta Roses, la embajadora de la OMS.

“El foco está en suspender eventos masivos y conferencias internacionales y trabajar en herramientas puntuales para minimizar el ingreso de ciudadanos con más riesgo. Pero ningún virus se contiene en los puntos de ingreso. No depende de lo que hagamos nosotros sino del virus y de la capacidad de contagiar”, agregó Vizzotti.

“El foco está en el sistema de Salud, el conocimiento de la información sobre las recomendaciones para que la población sepa que ante síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y el antecedente de haber estado en lugares de transmisión el contacto inmediato con el sistema de salud para recibir la instrucción de qué hacer, para trabajar en el aislamiento en esta etapa de contención”, dijo.

“Los eventos locales donde todos los que participamos, en los que no intervienen personas que hayan estado en el exterior, no está previsto suspenderlos en la parte de suspensión. Pero si es un evento de gente del extranjero, entonces el consejo es que el evento se haga, pero las personas que vienen de afuera no vayan”, agregó Cahn.

“Las medidas de toma de temperatura en los aeropuertos no sirven de nada porque la enfermedad puede estar incubándose y no presentar fiebre. Pero además, lo que puede suceder es que las personas tengan fiebre de otra causa”, añadió Roses.

“Apelamos a la solidaridad. La prensa debe transmitir la información de forma veraz y los ciudadanos deben cumplir con las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio de Salud”, agregó Cahn.

Contenido Relacionado