APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

7 de Marzo de 2020 - Nota vista 906 veces

La fiesta del Sol en San Juan

Así, como la Vendimia es tradición bien arraigada en Mendoza, fruto de sus viñedos, y su trabajo, que se celebra desde hace años, con sus carruseles de día, por las calles, y de noche sus grandes show bien folklóricos, con sus emigrantes que entre todos dieron vida a la ciudad, al amparo y veneración de la Virgen de la Carrodilla. Veamos un trozo de sus cánticos: “Virgen de la Carrodilla Patrona de los Viñedos, esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro, los que han hundido el arado, y han cultivado su suelo, te piden que los ampares, Patrona de los Viñedos”. (Para recordar, de Mendoza vino un famoso artista, que diseñaba los carruseles y diseñó nuestras primeras carrozas de la citricultura, el pintor Olegario Pucheu.)

De la misma forma en San Juan se celebra hace 48 años su fiesta tradicional de modo similar, con elección de reinas, vice reina y con un gran show artístico.

Este año 2020 se eligió con una gran diferencia en la celebración, con sus 19 candidatas al reinado se cambió por "embajadora", sin corona, pero con un espíritu de promocionar su provincia, con una temática humanitaria, para colaborar con distintas entidades: para los ciegos, por los enfermos por la ecología, por la cultura etc. Además el jurado fue popular y el tradicional. Otra faceta diferente resultó la vestimenta, no fue explicada, pero supongo tenían un motivo especial. Las 19 hermosas jóvenes candidatas, lucían sus vestuarios, solo en rojo, blanco y negro muy elegantes, pienso correspondían al tema central del homenaje central implementado este año-.

El tema central se llamó EVOLUCIÓN y consistía en homenajear a la gente que murió en el terremoto del año 1944, que se cumplía 75 años y a todos los que tuvieron fuerza de renacer y formar la nueva San Juan .

Efectivamente en lo personal así lo sentí, y lo manifesté porque lo viví, y lo recordé, en un escrito el día 1 de febrero en el MAGAZINE de este prestigioso diario” El Heraldo” página N°3 con el título: "Fue un 15 de enero de 1944”.

En esta Fiesta del Sol que se vio por televisión, este fin de semana realmente me conmovió profundamente porque el show presentado llamado EVOLUCIÓN, fue actuado, bailado, con escenas muy fuertes. Su comienzo en pantalla gigante, pasaban un video documental, como quedó la ciudad en ruinas y luego en paneles móviles iban pasado escenas de esos terribles momentos, con una musicalización adecuada, formada por una orquesta en vivo de más de 60 artistas y por un coro de voces celestiales que hacían transportarnos, imaginativamente a aquellos trágicos momentos de tremendo dolor donde murieron 10.000 personas.

Eso fue la introducción luego una gran penumbra de gente y gente que buscaban padres a sus hijos, niños a sus padres, tal cual les comenté en mi crónica, como realmente ocurrió. Allí comenzó otra historia de una niñita perdida sola, en el desierto en forma muy fantasiosa se la veía actuando entre dinosaurios, fantasmas, salvajes primitivos personajes, parecían extraterrestres, salidos de películas americanas de ficción como ET del principito, o de Don Quijote fantasiosos, con mucho efecto de luces y pirotécnica, de seres extravagantes, exóticos, muy creativos. Finalmente se volvía al despertar de la niña y encuentro con sus padres. Lo más impactante fue el mensaje que se dio en la obra EVOLUCIÓN. “ANTE LA ADVERSIDAD NOS HIZO MAS FUERTES. Y si, de verdad, San Juan supo sufrir y de una manera grandiosa y heroica, levantarse, y lograr lo que es hoy, una hermosa provincia, próspera, y que recuerda su pasado y homenajea a sus luchadores pioneros, de su desgracia con fe, renacer con vigor y triunfo bien merecido a su tanto sacrificio. Es toda una provincia para imitar.

Y nosotros también pasamos por muchas adversidades, recordemos nuestros viñedos ganaban premios, sus vinos en Europa y de pronto una ley ordenó quemar todos nuestro viñedos. Luego surgió nuestra Citricultura, y ahora el arándano, y nuevamente nuestros viñedos. Son tiempos de lucha, como cuando fuimos fundados en 1831 como ViIIa en tiempos de muchas luchas intestinas y se le puso CONCORDIA que quiere decir “unión de corazones” y que fundó con fe, el padre Mariano José del Castillo para que fuera una población pacífica. Así nació Concordia.

Teresita Miñones de García.

Contenido Relacionado