APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal del INTA Concordia - 7 de Marzo de 2020 - Nota vista 2206 veces

Anuario Forestal 2020 - Entre Ríos en el podio!

Por: Ings Martín Sánchez Acosta – Matías Martínez . INTA Concordia.

El conocido y tradicional medio de difusión económico-forestal DESARROLLO FORESTAL de Buenos Aires, acaba de editar su ANUARIO FORESTAL 2020, donde se brindan las cifras de todo el país, gran parte de ellas de fuentes oficiales. La expectativa era cómo se posicionaba el polo forestal Entre Ríos?...

POLOS FORESTALES El sector forestal usualmente se divide en “polos” que son cuencas con características similares, p. ej NOA, CUYO, … cuando las provincias son suficientemente importantes se las considera por separado, como el caso de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, aunque juntas si se las toma como “Mesopotamia” resultan en el 80% del sector forestal del país. Un caso especial por su particularidad es el Delta, donde parte corresponde a nuestra provincia (la mayor parte de las plantaciones), y parte a Buenos Aires (la mayor cantidad de las industrias).

Cuando se trata de clasificar a los polos forestales, no es fácil, pues depende de los indicadores o rubros que se tomen podrá cambiar el ranking.

POR SUPERFICIE Tradicionalmente Misiones ha llevado la delantera, pero como puede verse en el cuadro, Corrientes ha generado una masa forestal mayor en 516.000 ha a las 419.000 de Misiones, seguidas por Entre Ríos con 150.000 ha, lo que da un podio con Corrientes en el primer escalón, segunda Misiones y Entre Ríos en tercer lugar.

POR EXTRACCIONES Relacionado a las hectáreas forestadas y su actividad se encuentran las extracciones de rollizos, sean para industrializar o exportar a otras provincia o países.

Extracciones de productos forestales

de bosques implantados, por provincia (2017)


PODIO PROVINCIA TONELADAS

1° MISIONES 5.036.016

2° CORRIENTES 4.137.638

3° ENTRE RIOS 2.249.321

TOTAL 12.589.588 TONELADAS EN ARGENTINA.

POR ACTIVIDAD INDUSTRIAL En este caso se debe considerar si es primera transformación (aserrados, fábricas de tableros, celulosa, impregnadoras, etc) donde Misiones se distancia significativamente subiendo al primer escalón con 700 aserraderos, y el segundo Entre Ríos con 179 y en tercer puesto estaría, según como se mida, entre Corrientes con 150, y Buenos Aires, siendo que para una segunda y tercera transformación (muebles, reprocesamientos) , Buenos Aires tiene tal vez el mayor peso, y aparecen provincias como Santa Fe y Córdoba por sus mueblerías fundamentalmente.

POR EXPORTACIONES La balanza comercial de madera y sus manufacturas fue superavitaria en u$ 73,5 millones en enero-noviembre de 2019, de acuerdo a datos oficiales de INDEC. Se exportaron productos por US$ 135,05 millones y se importaron manufacturas de madera por US$ 61,54 millones (en esto hay que considerar los productos importados, donde Entre Ríos se encuentra dentro del podio de la exportaciones de tableros de fibra MDF y de Partículas (aglomerados)).

EL PODIO Resumiendo y teniendo en cuenta principalmente las existencias y las producciones de primera transformación forestal, donde nuestra provincia cuenta con 150.797 ha forestadas, (con empresas de servicios relacionados, viveros, etc); 179 aserraderos (con anexos de cajonerías y pallets); 10 plantas de preservación de postes/madera; 1 fábrica de procesamiento de resina, una fábrica de tableros MDF y aglomerados, y una fábrica de tableros aglomerados ( e industrias de segunda y tercer transformación difíciles de enumerar), y envía a otras regiones madera para celulosa y para energía, con lo que nos lleva a decir que Entre Ríoss se logra subir al podio de las provincias forestales ocupando el tercer lugar en importancia.

RECONOCIMIENTO DEL INTA AL INGENIERO DRESCHER. Recientemente ha fallecido, a la edad de 96 años, el Ingeniero Químico Ricardo Willibald Drescher, quien ingresó al INTA Concordia en el año 1962 y trabajó, hasta su jubilación, 26 años después. Conocido como “piruncho” para sus allegados, y como el “Ingeniero Drescher” para los que entonces éramos ingenieros recién iniciados. Con su gran nivel técnico, capacitado en EEUU cosa poco común en esa época, pero más aún por su calidad humana, siempre fue un ejemplo de persona a seguir, y pese a que no trabajaba en forestales (su especialidad fue la química de los citrus con tecnología de última generación), por su calidad humana (se encargaba de organizar préstamos a personas de menos recursos, e inclusive acercó a LALCEC a la Experimental) se supo ganar el respeto y cariño de todo el personal de la experimental, por lo que así lo recordaremos.


Contenido Relacionado