APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

3 de Marzo de 2020 - Nota vista 373 veces

ARA San Juan: el presidente firmó el decreto de ascenso post mortem de los tripulantes

Alberto Fernández firmó este lunes por la tarde el decreto para ascender, post mortem, a los 44 tripulantes del ARA San Juan, submarino de la armada argentina siniestrado el 15 de noviembre de 2017.

El presidente lo había anunciado el domingo en su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias.  

Se trata del decreto 212/2020 que será publicado hoy martes en el Boletín Oficial. En los considerandos del texto, dice lo siguiente: “Que el hundimiento del Submarino A.R.A. “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por cuarenta y cuatro (44) Oficiales y Suboficiales de la Armada Argentina”.

“Que al cabo de UN (1) año de búsqueda del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” fueron localizados sus restos a más de NOVECIENTOS (900) metros de profundidad en el MAR ARGENTINO, en un cañón submarino del talud continental”.

Que la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina”.

“Que, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el Personal Militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional.

Que por ello, se adopta la presente iniciativa con el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior”. Fuente Clarín

Contenido Relacionado