APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Gastronomía

22 de Febrero de 2020 - Nota vista 5599 veces

Vendimia y Degustación con Gastronomía de Monte

Con muchas expectativas nos dirigimos en dirección al Camino de la Tortuga y nos detuvimos a apenas 2000 metros de haber dejado el asfalto. Ahí nos esperaba Mariana Acosta(*) quién nos iba a acompañar a lo que sería una mañana distinta....

Al reunirnos todos en el lugar de encuentro iniciamos una caminata en una selva en galería que se asemejaba a un aula, dentro de ese pequeño monte, aquí podemos conocer distintas especies de plantas, arbustos, hierbas, como también frutos comestibles. Las hierbas aromáticas que vimos: salvias, lantanas, cedrón de monte, manzanilla cimarrona, tunas y molles. Los frutos: vimos anacahuita (y probamos). Las hierbas con flores: canario rojo, mburucuyá y coronillos como hospederas de mariposas. Además de estar a la sombras de los coronillos.

Entre mates, anécdotas, historias y leyendas nos acercamos a media mañana, y a un sector de viñedos. Quiénes somos de Concordia pudimos haber escuchado historias de nuestros papás, de nuestros abuelos que han trabajado en los viñedos de la región, relato que formaba parte del patrimonio intangible, pero gracias a nuevos productores que se animan a recuperar estos saberes se está volviendo a emplazar la zona vitivinícola que fue Entre Ríos hace 100 años atrás.

Ya en el viñedo Marta de Pedro(*) y Horacio, el responsable del cuidado de esas plantas, nos detallaron las variedades plantadas: Tannat, Cabernet Franc, Malbec, entre otras y las formas de cosecha. Primero cosechamos Malbec, después fuimos a ver el Tannat, la variedad emblemática de la región, a la que le decían LORDA(*), porque fue el vasco Juan Jáuregui Lorda quien la cultiva por primera vez en la región, por el 1870, con exitosos resultados. Terminada la cosecha nos fuimos a un viejo galpón devenido en bodega con amplio espacio para la vinificación. Aquí participamos de la selección de los mejores racimos, del despalillado, separación de la uva de su racimo, tarea muy laboriosa, desgrane o desbayado, y activación de la levadura.

Escuchar el vino…

Fuimos a la cava, un foso preexistente recuperado, donde el vino en primera fermentación “conversa”. Esa conversación es alegre, y es la actividad de las levaduras, se hace notar golpeando en las paredes del envase el anhídrido carbónico fruto de la conversión del azúcar en alcohol. -nos relataba Mariana.

 Al finalizar pudimos acceder a la degustación de comidas hechas con hojas y frutos de nuestro monte, un Bruch con Gastronomía de monte:

- Quesos caseros aromatizados con las silvestres aromáticas, payco y carnicera, con tomatitos silvestres “tutiá”.

- Mayuca, mayonesa de flores de Yuca.

- Bruschetta de pan de Acacias negras y silvestres.

- Mayonesa de flores de hibiscus rosa.

- Arrolladitos de guayabo.

- Budin de rosa china.

- Pesto de hojas de parra.

- Taquitos con queso casero aromatizado silvestre y pollo de campo.

- Aguas frescas de Cedrón, Marcela, Artemisa.

Todo esto acompañado con el descorche de lo producido en el lugar, producto de las uvas Tannat y Cabernet Franc, servido por Marta, la anfitriona del lugar.

Qué es lo que hace importante esta región

 Estas tierras pertenecieron al general Urquiza, luego fue heredada por Flora Urquiza que junto a Gregorio Soler, fue la base de las actividades de la familia Urquiza- Soler, los límites comprendían desde el Arroyo Yuquerí Grande al Arroyo Ayuí Grande. “Estas tierras formaban parte del campo de pastoreo “Rincón del Salto” que recibiera Flora (mediante su hijuela) después de la muerte de su padre el Primer Presidente Constitucional Argentino”. La Pampa Soler y el Establecimiento Azul fueron parte de la Granja Bella Vista surcada por el arroyo Ayuí Chico sobre el cual hay construido un pintoresco puentecito que lleva el nombre de la mamá de Flora, Dolores Costa de Urquiza, esposa del General. Aquí en Bella Vista, en el S XIX , hubo más de 70 hectáreas plantadas con vides de distintas cepas, generándose las bases de la vitivinicultura entrerriana.

CAPP Concordia

Referencia

Mariana Acosta. Secretaria General de Luz del Ibirá. Coordinadora de proyectos educativos en la ESFA. Miembro del Consejo Directivo de ESFA. Miembro de la Asociación Entrerriana de las mujeres del Vino.

Marta de Pedro Aizpun es quien lleva el emprendimiento, Miembro de la Asociación Entrerriana de las mujeres del Vino.

https://www.vinosyco.com/index.php/vinos-bebidas/369-tannat-la-uva-viakera

“Bodega El Azul”

https://www.regionlitoral.net/2013/09/historias-de-concordia-la-pampa-soler.html

Domínguez Soler, S. T. D. (2000). Entre Ríos, viñas y vinos. Buenos Aires, Argentina: Inst. Urquiza de Estudios Históricos.

Algunos de los platos de la degustacion. Foto CAPP Concordia

Foto CAPP Concordia

otros platos para degustar. Foto CAPP Concordia

Conociendo las propiedades del vino. Foto CAPP Concordia


Contenido Relacionado