APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Aborto legal: - 19 de Febrero de 2020 - Nota vista 414 veces

Dos de los tres senadores nacionales entrerrianos se muestran indefinidos

Se trata del peronista Edgardo Kueider y de la radical Stella Olalla, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra, como lo hizo en agosto de 2018. En aquel año dos de los tres senadores entrerrianos habían votado a favor de la despenalización: Sigrid Kunath y Pedro Guastavino. A nivel nacional la tendencia por el “no” persiste en el Senado, pero el margen se achicó: los “celestes” estarían dos votos arriba.

Con un fuerte impulso por parte de Alberto Fernández -será la primera vez que un gobierno envíe un proyecto de ley sobre el tema- la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito volverá al centro de la escena en este año parlamentario.

A partir de los anuncios del presidente, tanto legisladores del sector “verde” como del “celeste” aceleraron sus movimientos para vislumbrar cómo resultaría la votación de la iniciativa.

Los defensores de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llevan ventaja en la Cámara baja. ¿Pero que podría pasar en el Senado? Allí, en agosto de 2018, la iniciativa resultó rechazada por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones.

De acuerdo a un relevamiento de parlamentario.com, dentro de la composición que debutó el pasado 10 de diciembre, hay 34 senadores en contra y 32 a favor. Es decir que el margen de diferencia se achicó.

En tanto, hay dos que aún no se pronunciaron y otros dos que no adoptaron posición alguna. Un caso es el de la radical Stella Maris Olalla. Desde el entorno de la entrerriana confirmaron a parlamentario.com que la senadora esperará a saber cuál es la letra chica del proyecto para tomar una decisión. 

De los senadores restantes, la neuquina Lucila Crexell se abstuvo en la votación de hace casi dos años. El otro es el tucumano José Alperovich, de licencia hasta fines de mayo por la grave denuncia de abuso sexual en su contra. El exgobernador se opuso a la legalización del aborto en aquella jornada histórica.

Entre los “verdes”, la mayoría de los senadores son del bloque del Frente de Todos. Pero dado la fusión que el PJ y el Frente para la Victoria -como figuraban las bancadas en 2018- alcanzaron en el Senado, existe ahora un número importante de legisladores del oficialismo que se oponen a la iniciativa.

Un caso emblemático es el de José Mayans. Férreo opositor a la IVE, el formoseño es hoy jefe del bloque FdT y, por ende, encargado de defender los proyectos del Gobierno. También se encuentran en esa lista la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el misionero Maurice Closs, presidenta provisional y vicepresidente de la Cámara, respectivamente.

Con esta muy leve tendencia en contra, el aborto legal podría ser nuevamente rechazado en la Cámara alta. Pero la balanza se terminará de inclinar una vez que ese grupo de cuatro confirme su voto. No obstante, de cara a un nuevo debate, deberá verse también si las posiciones de los senadores que participaron de la anterior discusión se mantienen intactas.

¿Y en caso de empate? A diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa estaría lejos de tener que intervenir con el botón, una igualdad en la votación del Senado se resolverá con la participación de Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de no haber motorizado el tema durante sus ocho años de gobierno, la vicepresidenta votó a favor de la ley en agosto de 2018, cuando ocupaba una banca como senadora por la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad afirmó que la habían hecho cambiar de opinión “las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles”.

Contenido Relacionado