APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

19 de Febrero de 2020 - Nota vista 360 veces

Los tres Poderes del Estado implementarán el programa “Ser Jurado”

“El Juicio por Jurados llegó a Entre Ríos para quedarse, no hay marcha atrás”, señaló Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados. “El objetivo del programa es formar y educar a la ciudadanía sobre los alcances de este Tribunal constitucional”, sostuvo Giano, autor de la ley que crea el Programa “Ser Jurado”.

“Fue la decisión política del gobernador Gustavo Bordet la que nos permitió tener en Entre Ríos la ley de Juicio por Jurados, sumado a una coincidencia plena de los tres poderes del Estado”, explicó Giano.

“Para una mejor aplicación es necesario que se informe y se eduque a la ciudadanía en general y a alumnas y alumnos de los distintos niveles educativos en particular, sobre qué significa ser jurado”, explicó respecto de las distintas funciones en el marco de la conformación de los Juicios por Jurados. El actual presidente de la Cámara de Diputados ha participado en reuniones de trabajo con la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, la vocal y presidenta del Instituto Alberdi, Susana Medina de Rizzo; el juez de Garantías de Paraná y coordinador general del STJER para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial, Elvio Garzón; el secretario de Justicia de la Provincia, Pablo Biaggini; el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller; entre otras autoridades, y aseguró que existe plena coincidencia respecto de este objetivo.

En este sentido remarcó el carácter inédito del trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado en un programa que busca educar a la ciudadanía, con el diseño de las actividades y replicando el trabajo articulado para la sanción de la Ley 10.746 que estableció el Juicio por Jurados cuyo proyecto envío el Gobernador Bordet a la Legislatura entrerriana.

En las actividades también participarán el Colegio Abogados de Entre Ríos y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial quienes también trabajaron para la sanción de dicha ley.

“Integrantes de los tres poderes acordamos sobre la importancia que tiene esta Ley que entendemos es un avance importantísimo en el desarrollo de la manda jurídica que significan los Juicios por Jurados”, indicó Giano, quien destacó además que el programa Ser Jurado es la posibilidad concreta de que la información llegue a toda la comunidad.

Mientras desde el CGE se implementará información para todos los establecimientos educativos en los tres niveles, el Ministerio de Gobierno coordinará las actividades para toda la ciudadanía en general.

Contenido Relacionado