APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

15 de Febrero de 2020 - Nota vista 752 veces

Continúan las actividades del Programa Cultura Encendida en la provincia

Propuestas culturales de acceso gratuito continúan en 30 localidades entrerrianas, impulsadas por la Secretaría de Cultura de la provincia. La grilla se extiende durante la temporada de verano.

La agenda del Programa Cultura Encendida incluye tres programas itinerantes, la continuidad de ciclos artísticos y culturales y actividades en centros culturales y museos provinciales. La iniciativa es coordinada y producida por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en función de la experiencia desarrollada durante las temporadas de vacaciones 2019.

En esta nueva oportunidad, y en conjunto también con la Municipalidad de Paraná y otros municipios, se ofrecen propuestas culturales de calidad destinadas a diversos públicos, abarcando al mismo tiempo un gran abanico de disciplinas artísticas.

Articulación territorial e itinerancia 

El Programa Cultura Encendida de este verano se desarrolla en más de 30 localidades de Entre Ríos con un anclaje importante en Paraná. La perspectiva con la que están encaradas las propuestas son diversas, inclusivas y participativas atendiendo a un horizonte plural. Se articularon tres actividades itinerantes que brindan la posibilidad de acceder de manera gratuita a espectáculos, proyecciones y encuentros literarios.

Cinemóvil recorriendo la provincia 

A través del cinemóvil el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) comenzó a recorrer localidades pequeñas y grandes, juntas de gobierno y parajes rurales promoviendo el gusto por el cine. Las carteleras reúnen cortometrajes, películas infantiles y proyecciones para adultos. Cada proyección es el fruto del trabajo articulado con diversas instituciones que intervienen en la vida cotidiana de las comunidades como clubes, fundaciones, escuelas, comisiones vecinales, centros de salud.

El cinemóvil ya se presentó en Aranguren, General Ramírez y Strobel. La selección de audiovisuales incluyó también cortos entrerrianos. Las funciones continuarán los viernes, sábados y domingos de febrero a las 21 hs, al aire libre. El 15 en General Galarza y el 16 en Lucas González.

Villa Elisa en torno a las letras

Letras en el Patio es un ciclo que lleva adelante la Editorial de Entre Ríos en conjunto con los municipios y que se desarrolla en diferentes ciudades de la provincia. Propone lecturas y debate alrededor de la obra de autoras y autores de Entre Ríos. En los encuentros se comparte parte de la obra de Emma Barrandeguy, Selva Almada e Isidoro Blaisten en los lugares donde nacieron los autores.

A pesar del agobiante calor del jueves 6 en Villa Elisa, unas 30 personas se reunieron en el centro Cultural La Fragua, donde además del público interesado en la temática estuvieron presentes los responsables de la comisión directiva de La Fragua y representantes de la Biblioteca Popular de la ciudad. Se trató de un encuentro ameno donde se compartieron lecturas e inquietudes. El otro encuentro se realizó en la Biblioteca Popular Carlos Mastronardi en Gualeguay este jueves 13 de febrero a las 18 hs.

Plaza Encendida

Es un programa que viaja por los pueblos convocando a emprendedores y artistas de cada comunidad. Se generan encuentros en las plazas entrerrianas para mostrar y compartir artes y saberes entorno a un escenario y un espacio de feria con emprendedores y músicos de cada ciudad visitada.

El arranque del programa comenzó en el polideportivo de la ciudad de Larroque el martes 11 de febrero desde la nochecita, allí participaron unas 400 personas.

Las autoridades del Gobierno Municipal de Larroque acompañaron la jornada con la presencia de Leonardo Hassell y Analia Duarte, intendente y secretaria de cultura respectivamente, dando apertura al evento junto a Sergio Abdala Coordinador de Producción y Logística de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El espectáculo musical estuvo a cargo del dúo Celia y Mario y La Banda de Chuky quienes realizan un repertorio de música tropical. La Plaza Encendida de Larroque también contó con la participación especial de la batucada de la ciudad, El Rejunte. Los payasos “Guriyasos” animaron la tarde para las y los más pequeños. La animación estuvo a cargo de Raúl Gustavo Huck. Además participaron más de 15 emprendedores locales que ofrecieron sus productos regionales.

El recorrido continuó el 12 de febrero en el polideportivo municipal de la Aldea San Antonio; allí tuvo lugar un encuentro que reunió a unas 300 personas. Para la apertura de la jornada dió la bienvenida el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chávez. Se destacó especialmente el público infantil que disfrutó del espectáculo de payasos con la presencia de Lunar y Cuchuflo. Además, Los Amigos de la Música tocaron para toda la familia. El cierre estuvo a cargo de Ay Caramba.


Contenido Relacionado