APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

Volvemos a “alpargatas sí, libros no” - 11 de Febrero de 2020 - Nota vista 2056 veces

No será necesario presentar certificado de alumno regular para cobrar la ayuda escolar

Anses estableció que no será necesaria la presentación del certificado de escolaridad. El beneficio lo cobran familias con hijos de entre 4 y 17 años al inicio del ciclo lectivo.

El Gobierno Nacional flexibilizó los trámites para el cobro de la ayuda escolar anual que reciben cada año, con el inicio del ciclo lectivo, las familias con hijos de entre 4 y 17 años de edad. A través de una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, para este año, la Anses estableció que no será necesaria la presentación del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019, uno de los requisitos que se habían determinado el año pasado para el cobro de estas asignaciones a lo largo de 2020.

El cambio se realizó por el “contexto económico y social de emergencia” y ante el inminente inicio del ciclo lectivo. La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en el mes de marzo de cada año. Se abona por cada hijo —de entre 4 a 17 años— que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados de educación diferencial.

Según datos de Anses, esta asignación es percibida por unos 6,3 millones de beneficiarios. Este número incluye también a menores de entre 45 días y cuatro años que también pueden acceder en el caso de que presenten el certificado correspondiente. El monto de la asignación y el tope de ingresos familiares a partir de los cuales se puede cobrar aún no fueron anunciados.

Históricamente se ha asociado al peronismo con la negación o la degradación de la cultura. La vieja consigna “alpargatas sí, libros no”, aunque surgida como expresión contestataria de quienes se sentían denigrados por cierta intelectualidad de la época, (1945) terminó siendo utilizada como prueba cabal de esa supuesta actitud anticultural del peronismo. Por qué sacar esa cláusula de la ayuda escolar en estos momentos, no tiene justificativo, solo porque la puso el gobierno de Macri?. Con esta decisión se abre una puerta muy peligrosa, dejar al libre albedrio la utilización del dinero que se dispone para obligar a los padres a escolarizar sus hijos y que con esa ayuda pueda tener lo fundamental para estudiar, sin la imposición del certificado escolar se corre el riesgo de que el dinero para estudiar pueda ser utilizado en otros menesteres, sobre todo cuando ya en la argentina tenemos abuelos, padres e hijos o sea tres generaciones que vivieron de “changas” y sin conocer la rigurosidad del trabajo digno. Actualmente se da en muchas ocasiones que una trabajadora doméstica, se niega a trabajar en blanco, para no perder la asignación.


Contenido Relacionado