APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Por Adolfo Gorskin - 5 de Febrero de 2020 - Nota vista 750 veces

Actividades realizadas durante el año “2019” en el Museo Judío de Entre Ríos

Desde su fundación hace 12 años en que fuí invitado por la familia Oppel a participar como guía del museo, este año 2019 fué el de mayor y mas intensas actividades desarrolladas de la más variada índole, con el mayor pedido de visitas guiadas por entidades educativas de Concordia y una amplia región de la provincia y provincias vecinas.

Y un sinnúmero de visitantes de todo nuestro país, de norte a sur, que supera todo lo acontecido en años anteriores y de visitantes del mundo que, algunos por internet y otros se enteran al requerir lugares para visitar en la localidad, acuden en distintos momentos, lo que hace que haya habido días de varias guias para que nadie se vaya sin ser debidamente atendido e informado sobre nuestro metier. Inclusive se dieron casos en que haciendo una guía escolar se sumaban turistas que hacían preguntas.

+ COLEGIOS:

La agenda de pedidos de visitas de colegios este año fué superadora, no hubo semana sin guías requiriendo información sobre inmigración judía, su radicación é integración al país y particularmente en nuestra provincia. La sala 3 con su temática de DISCRIMINACION y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL muy considerada, y generalmente con la exhibición de videos. Cuando las delegaciones superan los 60 alumnos usamos la sala 4 como auditorio con sillas prestadas por la AUI y los horarios de adaptan a los tiempos requeridos, sin límite.

Algunos colegios que nos visitaron, algunos varias veces repitiendo con distintas divisiones y nuevos profesores:

Escuela Secundaria Renacer

Esc. Técnica Nº 2 Independencia

Esc. Sec. Capuchinos

Bachillerato Humanista Moderno

Esc. Mariano Moreno - Adultos -

Esc. Mariano Moreno 5º y 6º año

Inst. Religioso Mitre (Niñas)

Bachillerato Artístico C. B. de Quirós

Esc. Nº 23 R. O. del Uruguay

De la Facultad de Ciencias de la Administración, área Turismo 10 estudiantes último año acompañados por 5 profesores.

COLEGIOS DE LA PROVINCIA:

Benito Legerén, colegio Justa Gayoso

Colonia Roca, Cabildo Abierto

Colonia Freitas, Francisco Ramírez

Chajarí, Instituto San José

Maciá, colegio Juan Wesley

Colonia Racedo - Rural - P. Pringles

DE AREQUITO, Pcia. SANTA FE

+ HEMOS RECIBIDO DURANTE EL AÑO FAMILIAS, INDIVIDUALES Y GRUPALES DEL EXTERIOR, ALGUNAS SE REITERAN LOS PAÍSES, A SABER:

BRASIL, BOLIVIA, PARAGUAY, MEXICO, FRANCIA, ESPAÑA, VENEZUELA, URUGUAY, ITALIA, ISRAEL, ALEMANIA, NEVADA, MIAMI.

+ Con gran beneplácito debo citar que por la inserción de nuestro museo a través de los medios permanentemente y las relaciones institucionales obtenidas, fuimos seleccionados el ÚNICO MUSEO DE CONCORDIA PARA INTEGRAR EL DOCUMENTAL SOBRE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS de la región por la empresa “Viajes y Paseos” de CABA que fue contrata por el “Emcontur” (Municipal) local que se emite por “América Sports” y se ve en todo el mundo!

+ Como desde hace varios años, y con la autorización de la Arq. ANA MARCUZAN DE OPPEL, se realizó nuevamente en la sala 4, organizado por la familia GARAT, el concurso de fotografías, premiación y presentación de la muy bien organizada y diseñada guía turística local “Andares” , un acto cultural de alto nivel con una muy selecta concurrencia que colmó la sala, y este año con el aditamento de la gran actuación del conjunto mayor de Concordia “Canto Nuestro” y un gran lanch servido por el Hotel Salto Grande. Destacado reconocimiento al museo in situ y prensa local.

+ LA NOCHE DE LOS MUSEOS:

 Luego de varias reuniones organizativas y para aunar criterios entre los representantes de los 15 museos de nuestra ciudad, realizadas en la municipalidad, se optó porque sean tres las noches a realizar, 5 museos por noche. Algunos sólo ofrecen su material expuesto, otros algún evento cultural. Los accesos son de carácter libre y gratuito.

Nuestro museo abrió sus puertas a las 17 horas y cerró pasadas las 24 cuando se retiró el último visitante. Solicitamos todas las sillas de la AUI, y el equipo de sonido, por carta, (así lo pidieron) y la atención del Sr. Strusberg que lo manejó toda la noche hasta el final (lo destacamos) y el museo brilló una vez más, las instalaciones, salas y patio, resultaron chicas para albergar a tanta concurrencia. Por relaciones personales y vínculos establecidos a través de nuestra larga trayectoria cultural, solicitamos la colaboración de dos entidades, las mayores de nuestra ciudad , para ofrecer esa noche al público visitante el máximo exponente en su rubro, las que espontáneamente aceptaron actuar en forma totalmente gratuita: El ballet de tango “Firuletes del Plata” que dirige la profesora Estela Francou que recorrió varios países de Europa con su grupo de artistas completo, y el Instituto de danza y folklore que dirige la profesora Rosita Ramat de permanente homenaje a Linares Cardozo con todo el grupo de músicos , bailarines y cantantes chamarriteros. Auspició la municipalidad y presentó el evento el director de cultura Prof. Omar Kueider y el coordinador de los museos Prof. Fabián Rivero en las palabras preliminares. Hasta hoy un acto cultural sin precedentes.

Además y para ese evento, contamos con la participación de la escuela de cerámica municipal local que dirige el Prof. Salvini que trajeron gran cantidad de magníficas piezas que allí realizan y que fueron exhibidas gratuitamente como aporte cultural.

+ Acompañadas por el coordinador de museos de Concordia Profesor Fabián Rivero recibimos la visita para una guía, ataviadas con trajes de gala, a las postulantes (50 señoritas) como EMBAJADORAS PROVINCIALES DE TURISMO DE ENTRE RÍOS, un grupo de participantes de distintas localidades de ciudades de nuestra provincia que se nutrieron de esta particular historia de la inmigración judía a Entre Ríos.

+ Nos visitó el EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS, 8 profesores de la ciudad de Paraná, a efectos de sentar las bases para realizar en el futuro acciones conjuntas y firmar convenios de coparticipación, sorprendiéndose sobre la actividad desarrollada por el museo y su organización.

+ Previo pedido de turno, nos visitaron 10 guías de turismo matriculados de Concordia que trabajan bajo el égido municipal solicitando información sobre “Los Gauchos Judíos” y eventualmente realizar capacitaciones exclusivas para guías de turismo que se vayan integrando y que el tema de la inmigración y radicacion judía en Entre Ríos no está en los planes de estudios que realizan por lo que vendría a completar esa falencia.

+ En conmemoración del día Nacional del Guía de Turismo, con el patrocinio de la Municipalidad local y con la presencia del vice-intendente Sr. Alfredo Francolini que ofició de presentador, disertó la licenciada MARINA PANZIERA, ante una destacada concurrencia con notable éxito y respondiendo innumerables consultas. Un especial reconocimiento a nuestro museo como en todas las oportunidades por ceder sus instalaciones.

+ TEATRO EN EL MUSEO: Con el auspicio de la dirección de cultura municipal en las personas presentantes, su director Prof. Omar Kueider y vice César Tisoco, bajo la dirección de la eximia actriz de vasta trayectoria en Buenos Aires en teatro, cine y giras internacionales, Sra. SHEILA LEMESOFF, se ofrecieron dos obras cortas con la participación de artistas locales.

Como fondo musical durante todo el desarrollo actuó el maestro clarinetista Martín Barcos interpretando música klezmer. La sala 4 colmada de público, sentados, de pié y a través de las puertas aplaudió las diferentes escenas de las obras. Se desarrolló una noche increíble. Se destacó especialmente el rol cultural del museo en nuestra ciudad.

+ Una actividad cultural diferente: ante una sugerencia del director de la escuela local de modelos de indumentaria “Top Models” Sr Michael Bastos, se desarrolló en el museo un singular desfile de modelos, con estudiantes (masculinos y femeninos) locales y la participación de directores y modelos de C. del Uruguy y Corrientes arribados especialmente para ese evento, luciendo prendas de sport y de gran gala. Un lleno completo que aplaudió la singular muestra. La condición para asistir fué el aporte de alimentos no perecederos, destinados a un comedor infantil de la periferia mas carenciada de nuestra ciudad. Resultado: tres viajes en camioneta para trasladar todo lo recaudado.

+ Al conmemorarse un nuevo aniversario del “GENOCIDIO ARMENIO” y con la especial participación de nuestro amigo y colaborador PROF. ALEJANDRO FRUNCIERI, se realizó en nuestro museo la muestra fotográfica “MEMORIA ARMENIA VIVA” organizada por el Consejo General de Educación de Entre Ríos y el Consejo Nacional Armenio con sede en CABA, asistiendo en representación de este último su director Sr. NICOLAS SABUNCUYAN quien informó al público asistente mediante interesante charla las motivaciones de la muestra y accedió a un emotivo debate. Asistieron autoridades provinciales, municipales y dirigentes de comunidades locales además de la prensa oral, escrita y televisiva que cubrió el evento.

+ Al haber disertado en la AUI el Dr. NATALIO STEINER, al finalizar el acto junto a sus acompañantes, pidieron visitar el museo a través de los representantes de cultura de la Municipalidad local, Sr. Mauro Tisoco y César Tisoco, que además estaban invitados a ese evento, quienes se comunicaron y a las 21 horas fueron recibidos en el museo, el Dr. STEINER, en representación de AMIA el Sr. GABRIEL GORENSTEIN y en nombre de VAAD HAKEILOT, ELIAU HAMRA, que recorrieron las distintas salas con preguntas muy puntuales sobre el funcionamiento del museo.

+ Ante un pedido puntual de la dirección del INSTITUTO DE PROFESORADO SUPERIOR DE CIENCIAS SOCIALES DE CONCORDIA, hemos firmado un convenio para aceptar en calidad de pasantes (tres por vez) a estudiantes de la carrera de Profesorado de Educación Secundaria en Historia (últimos años) cada vez que se produzca un pedido de guía de algún colegio en el museo, a efectos de nutrirse de técnicas en la guía de grupos de estudiantes como parte de las materias que cursan en sus respectivas áreas para luego ser evaluados. Es el primer convenio en su tipo que firma ese Instituto.

+ Hemos recibido el pedido de la señora ALICIA BENDAHAN de colaboración para informar y nutrir de conocimiento sobre inmigración judía a su hija SOFIA KLEIMAN, jovencita de 16 años, que se postula como reina de las colectividades representando a la colectividad judía, lo que accedimos con mucho placer destinándole el tiempo y las veces que fueran necesarios, habiendo sido escuchado y grabado en un par de oportunidades, siendo que luego de un gran trabajo y estudios y una severisima selección, fué consagrada REINA DE LAS COLECTIVIDADES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. Nos sentimos orgullosos y complacidos de haber aportado un granito de arena para lograr tan rotundo nombramiento provincial! Y por último, quiero mencionar que en un importante acto académico realizado en el teatro Auditorium de nuestra ciudad organizado por la COLECTIVIDAD ALEMANA DE CONCORDIA, cuyo presidente es el Sr JOSE LUIS SACK, al que se me invitó a concurrir como un espectador más por estar al frente del MUSEO JUDIO, con una sala colmada de público, en el que entregarían certificados de HOMENAJE a distintas personas e instituciones que se destaquen en las actividades o disciplinas que realizan en la comunidad de Concordia, además de un show musical internacional.

Luego de la actuación de una banda musical, fueron desfilando distintas personas mencionadas como merecedoras de esa distinción en las más variadas disciplinas, cuando el maestro de ceremonias dice: Como homenaje a la cultura, por su destacadísima labor que viene desarrollando por años, y como los homenajes deben hacerse en vida... invitamos a subir al escenario a una persona nacida en una colonia judía... hace muchos años... que fué hasta 6º grado a una escuelita rural a caballo y luego vino a vivir a Concordia... (HABLA DE MI! ESE QUE MENCIONA SOY YO!!! pensé. Fué un acuerdo con mi señora que no me dijera nada....) Y embargado por una de las emociones más intensas que me tocó vivir subí al escenario a recibir mi CERTIFICADO DE HOMENAJE como difusor de la cultura A TRAVÉS DEL MUSEO JUDÍO DE ENTRE RÍOS!!!


Contenido Relacionado