APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

5 de Febrero de 2020 - Nota vista 347 veces

“No es razonable que un juez se jubilara 3, 4, 5 años antes que un trabajador de comercio”

El presidente de la caja de jubilaciones, el Dr. Daniel Elías, explicó por radio con detalles, como el Gobierno Nacional irá aportando para que el déficit previsional se equilibre.

Elías participó el lunes de una reunión junto al gobernador con Cafiero en la Casa Rosada, en la misma llegaron a un acuerdo que resulta muy importante para la provincia, “lo que está haciendo el gobierno nacional en esta primera etapa es cumplir con todo lo que quedó pendiente al 10 de diciembre del 2019, así como cumplió el primer día que pudo pagar una de las dos cuotas que quedaron del 2019, ahora a través de un convenio compromete a pagar el saldo del 2018, se va pagando con un año de posteridad”.

“Al 10 de diciembre del 2019, quedó pendiente de calcular lo que faltaba pagar en base al déficit a la provincia de Entre Ríos, el acuerdo que firma el gobernador es para que la nación le reconozca esa diferencia, que va surgir de los anticipos que se nos dieron a cuenta; y el número final que arroje la evaluación definitiva del déficit del 2018” indicó.

“El convenio lo firma el director ejecutivo de ANSES en el despacho de Santiago Cafiero, lo cual habla de una gran intervención del poder ejecutivo nacional, la prioridad ha sido saldar lo pendiente” sostuvo.

“Este reconocimiento que claramente tiene un fuerte empuje político hacia el gobierno provincial y la gestión de Gustavo Bordet, tiene un componente técnico porque Entre Ríos es una de las primeras provincias que tiene toda la información al día y transferida al ANSES; para que se hagan los cálculos”.

“Lo que está haciendo el gobierno nacional es saldar lo pendiente, pero todavía no hay acuerdos ni visibilidad de cómo se va seguir este año. Tampoco se saben los anticipos, lo que habla a las claras, el contexto general nacional de la previsión social en Argentina atraviesa un momento de revisión integral, el gobierno nacional ha empezado por los regímenes más extorsivos”.

“El mensaje del gobierno nacional está claro, primero saldar lo pendiente y segundo, evitar y corregir las distorsiones que se puedan y tengan irracionalidad. No es racionable que un juez se jubilara 3, 4, 5 años antes que un trabajador de comercio y con un haber jubilatorio 6, 7 veces superior. El gobierno nacional ha mandado un proyecto que dice que los jueces se van a jubilar como todo el mundo y no van a tener más un haber especial jubilatorio como lo tienen”.

Respecto a Entre Ríos, “creo que los extremos excesivos en el sistema como este o como la posibilidad de un juez, no estamos estigmatizando a los jueces, digo que es el escalafón que tienen mayores haberes, tenemos magistrados que han sido durante 20 años profesionales, docentes, pero en los últimos 11, 12 años ocupan magistrado, camarista o juez de primera instancia y la jubilación se determina con ese haber. Entonces indudablemente esto provoca una distorsión en el haber que lo arrastramos por años después en el sistema, si tomamos en cuenta la edad promedio de jubilación, que estamos entre 73/ 74, estamos hablando que tenemos que pagar ese tipo de prestación; 20/ 22 años podemos decir que a veces un trabajador que aportó como magistrado 13 años luego percibe una prestación jubilatoria relacionada a este haber durante 25 años”.

“Creo que el mensaje que difunde el gobierno nacional es muy claro, respetar a los que menos ganan, intentar favorecer a ellos tratando de revisar los extremos, insisto en poner la información arriba de la mesa, todos tenemos que tener la misma lectura, datos e información para que nadie tenga un libreto aparte, acá con la mayor generosidad posible todos los sectores tenemos que proponer soluciones”.

“No hay que olvidar en materia jubilatoria que la provincia pudo jubilar casi 2.500 docentes nacionales transferidos con menos de 8, 9 años de aporte a la provincia, esto lo destaco porque si la provincia no lo hubiera hecho estos docentes estarían jubilados en la nación habiendo padecido años de mala jubilación”.

“Sin ninguna duda la provincia cuando recibió a los docentes nacionales no debió aceptarlo, y lamentablemente lo dije 28 años atrás, no debió recibir semejante volumen de política pública personal y de trabajadores sin el tratamiento adecuado, se transfirió a la provincia 10.000 docentes de los cuales, 1.900 estaban en condición de jubilarse en menos de 3 años, y sin embargo la provincia los tuvo que recibir con los brazos abiertos sin financiamiento”. Fue bajo la presidencia de Carlos Menem.

“Estos mismos docentes con toda legitimidad decían “señores si no nos jubila la provincia, nos tenemos que jubilar en nación”, la provincia tuvo que dictar una ley, que la termina dictando en el año 1998, la ley 9109, que la cual dice que todos los que tuvieran 10 años de docente en Entre Ríos se pueden jubilar en la provincia, esto significó que en 2 años 2,500 docentes se jubilaran con menos de 10 años de aportes, fue un golpe a la médula al sistema provisional”. Gobernación de Jorge Pedro Busti.

“La privatización del Banco Entre Ríos, trajo un artículo que pasó absolutamente inadvertido excepto los que tuvimos que analizar la ley, yo elaboré un dictamen donde aparecían 2 o 3 “pasivos ocultos”, que significaba que habían conflictos financieros o jurídicos que no tuvieran visible al momento de la privatización”.

“Yo señalé que había un artículo peligroso que decía, “los trabajadores bancarios tenían un fondo compensador para quienes se jubilaran en el régimen nacional pudieran conservar un haber jubilatorio 80% promedio”, la ley de privatización del banco de Entre Ríos, este fondo lo va pagar el gobierno nacional así como si fueran 2 pesos”.

Respecto a lo que viene en torno a todo esto, agregó que “lo que viene es la continuidad de lo que venimos haciendo, es decir que vamos a seguir debatiendo, analizando y evaluando el sistema provisional dándole participación a todos los sectores, pero también dejando sentado en la hoja de ruta que estamos en un momento donde todos los sistemas provisionales requieren de una revisión integral, con toda generosidad, prudencia, sin tener el chip puesto de que revisar significa siempre, molestar o invadir a los jubilados de menos recursos, estamos convencidos de que el gobierno nacional está dejando un mensaje muy claro.”

“Los extremos cuando hay jubilados que ganan hasta 6 veces más el haber promedio del sistema, tenemos jubilados que ganan 7, 8 veces más que el haber. Está claro que los derechos adquiridos hay que respetarlos, ahora de cara al futuro está claro que también tienen que pensar que los que pueden hacer un esfuerzo lo hagan.

“En algún momento advertíamos la presencia de muchos contratos, tengo la convicción y la constatación que ha habido una reducción importantísima, también los municipios van a tener su protagonismo en esto, hay municipios que tienen demasiados conceptos como no remunerativos teniendo en cuenta que desde el 2008 esta inferido en la constitución generar conceptos no remunerativos.

Hoy nosotros cruzamos todo tipo de datos, estamos mirando recibos de haberes que tienen hasta un 70% del componente como no remunerativo, en algunos municipios, no es inadmisible, esto provoca perjuicio directo al sistema provisional, porque tenemos un 70% sobre el haber en el cual no se hacen aportes ni contribuciones”.

“Todo esto es parte de la revisión profunda, del mensaje del gobierno nacional, para soportar lo que se viene, todos los que puedan tenemos que hacer un esfuerzo” concluyó Elías.


Contenido Relacionado