APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

31 de Enero de 2020 - Nota vista 544 veces

Gualeguaychú inicia una campaña para recolectar colillas de cigarrillos en playas

Hoy será lanzada la campaña que busca crear conciencia sobre el gran daño que genera este residuo, particularmente en el agua. En las playas públicas habrá recipientes para que los fumadores arrojen las colillas.

El cuidado del ambiente es un valor particularmente sensible en Gualeguaychú, sobre todo después de la icónica defensa de la vida que significó (y en menor medida, significa) la lucha contra la instalación de las pasteras en la costa uruguaya.

La actual gestión municipal retomó muchos de esos valores y puso en práctica una serie de medidas que fortalecieron esa identidad de “ciudad consciente”. La prohibición del glifosato fue, sin lugar a dudas, una de las más importantes, pero también hubo otras, como la puesta en marcha del mantenimiento de las piletas de la planta de efluentes cloacales, y las gestiones para agrandarla; el impulso a los ambientes libres de humo; la recuperación de la reserva Las Piedras y la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y saludable (PASSS), entre otras.

En este marco, después de declarar “libre del alcohol” la playa del puente, la implementación de algún tipo de medida que busque educar a los fumadores era un lógico paso a seguir. Sobre todo por lo dañinas que son las colillas y lo difícil de juntar que son para quienes limpian la arena.

Este viernes, la Municipalidad presentará la iniciativa “Orillas sin colillas”, llevada a cabo por la Dirección de Ambiente local. En diálogo con El Día, Camila Ronconi, quien junto a María de los Ángeles Gómez está a cargo de esa dirección, contó que “a partir de diferentes limpiezas del río que se han llevado a cabo en los últimos años surgió la necesidad de buscarle una solución al tema de las colillas.

“Vamos a empezar por las playas públicas, primero en la Playa del Puente y en el balneario y luego se seguirá en Parque del Sol y Costanera Sur, pero la idea es invitar a los privados a que se sumen a esta iniciativa”, indicó la flamante directora.

                                                                                                                  La iniciativa, que será presentada el viernes en la Playa del Puente, prevé la instalación de cartelería y la disposición de recipientes para que los fumadores tiren allí sus colillas de cigarrillo. Las mismas deberán ser devueltas al abandonar el lugar.

Cada colilla enterrada en la arena llega a contaminar hasta 50 litros de agua dulce, con las consecuencias que eso tiene para la fauna y flora marina de nuestros litorales.

Este año se utilizarán latas que fueron recuperadas del predio del Ecoparque, y a partir de la próxima temporada esos recipientes se construirán con otros tipos de materiales reciclados, seguramente habilitando, ya sea a través de algún concurso u otra alternativa, la participación de la ciudadanía.

Contenido Relacionado