APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

19 de Enero de 2020 - Nota vista 1011 veces

Tres teatros, tres historias

Al finalizar estas historias, encontraremos un resultado de un hilo conductor común, entre ellos.

Comienzo con "la joya sanducera", como así le llamaban a la arquitectura de el teatro histórico de Paysandú (R.O. del Uruguay).

Por el 1860 cuando se puso la piedra fundacional del teatro, Don Basilio Pinilla dijo: "El teatro que vais a levantar, encierra en él, el germen de grandes lecciones, que formaran la inteligencia y el corazón de todo un pueblo, amantes del progreso y de la educación social". Para 1876 se estrenó el 1º teatro que se llamó Teatro Progreso. En 1916 se restauró y en 1917 fue la temporada de Inauguración con la Compañía Urica Italiana. Se destaca un escenario desmontable, que se adaptaba para circos ecuestres. Esta fue su 2°etapa de brillo y cultura.

Además se amplió el escenario y el piso de la platea era también desmontable y se subía para poder realizarse bailes o, banquetes. Contaba con servicio de calefacción, alumbrado eléctrico, y seguridad en caso de incendio. Tener un piso levadizo era toda una novedad arquitectónica para esa época. Luego se convirtió en cine teatro, adquirido por la comuna sanducera y fue nombrado Monumento Histórico Nacional.

Cambió su nombre por Teatro Florencio Sánchez. El mismo Florencio Sánchez que fuera un famoso escritor uruguayo, estuvo en 1908 en el 1° teatro llevando una obra de él, con la Compañía de Mario Gale, dejando un gran recuerdo, y su gran modestia en su personalidad, que lo agrandaba en su figura de artista.

En 1933 un hecho fue recordado, como el acontecimiento de la temporada, me refiero a la presencia del mago de la canción criolla, Carlos Gardel, que fuera ovacionado y requerido repitiera varias canciones. En una entrevista de un periodista que le preguntó, por su nacionalidad contestó: "Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad, un cantor tampoco, es de todos, y sobre todo su patria es, donde oye aplausos, pero ya que insisten, uruguayo, nacido en Tacuarembó.

En este histórico y hermoso teatro de tan amplio escenario llevamos el nombre de Concordia juntos la Orquesta Estable, el Coro Estable y mi Ballet Estable con más de 70 artistas, con el ballet "Heredad”, obra Nacional, con el mismo autor musical Joaquín López Flores que nos hizo la obra. Fue una noche de gala para el recuerdo, una función memorable que organizó Cámara Junior Paysandú y dimos a total beneficio.

Hoy en día, el Teatro está dirigido desde el 2013 por una Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez. Cuenta con Personería jurídica, y con objetivos muy claros y efectivos, y promueve la creación de un museo que recoja la historia de la sala.

Contenido Relacionado