APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

15 de Enero de 2020 - Nota vista 457 veces

Fernanda Parodi y Gonzalo Garay Manginelli hicieron historia en la “histórica”

Se disputó el pasado domingo 12 en Concepción del Uruguay la 2da Fecha del Circuito de Aguas Abiertas del Río Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay, en un día que se presentó muy soleado y caluroso, con un río en óptimas condiciones, con algunas muy leves rachas de viento del sector este, lo que representó que hubo que realmente nadarlo.

La prueba que tuvo la particularidad de unir los 3 balnearios de la ciudad Paso Vera, Banco Pelay y llegada en la muy bonita Isla del Puerto contó con la participación de 380 nadadores procedentes de 85 diferentes localidades de nuestro país y la Rca. Oriental del Uruguay.

La prueba principal sobre una distancia de 6 km tuvo inicio en el camping de Paso Vera, donde se realizó la ya tradicional largada por olas a que nos tiene acostumbrado la organización del Circuito. Siendo el primer turno para los nadadores federados que en gran número se hicieron presente, pese a que la prueba no era fiscalizada, e inmediatamente después los varones libres hasta 40 años, con diferencia de 3 minutos luego fue el turno de los caballeros mayores de 40 y finalmente las damas. Desde los primeros metros de la competencia se presentó una dura lucha entre Gonzalo GARAY MANGINELLI oriundo de C. del Uruguay, pero que en la actualidad entrena y representa al Club River Plate de Buenos Aires, y Santiago PETRUCCI del Club Estudiantes de Paraná que rápidamente se separaron del resto. La lucha fue sin cuartel hasta los 5 km, cuando Garay Manginelli metió un cambio de ritmo y quebró definitivamente la resistencia de Petrucci. En el 3er lugar se ubicó el ganador de la prueba de Federación Bruno VINCINTORIO , luego Fausto BRONDO y en 5to. lugar el también concepcionero Maximo JAQUET.

Cabe mencionar que en la rama de nadadores libres el mejor registro en la competencia fue para Diego BOVIEZ de la ciudad de Paraná. Quedando el 2do. mejor registro en caballeros libres para el debutante en el circuito Marcelo PARPAL de la ciudad de Santa Fe.

En la rama femenina la también representante de River Plate Fernanda PARODI tuvo un muy parejo desempeño que la llevó a lo más alto del podio, seguida por Valentina HOPMEIER que representa al Atlético Echague de Paraná, en tanto el 3er puesto quedó para la nadadora libre oriunda de Salto (ROU) Cecilia FERNANDEZ MORALES, siendo el 4to puesto para la correntina Milagros Ayelen CUEVAS y en 5to puesto la concordiense Delfina DACUNDA.

La presencia de Garay Manginelli dio un toque de jerarquía a la prueba y al Circuito, pues se trata de uno de los mejores nadadores medio fondistas de la actualidad, que tiene en su haber múltiples títulos entrerrianos, nacionales e internacionales dado que es integrante del equipo de nadadores juveniles que representó a nuestro país en campeonatos sudamericano, panamericanos y en el último mundial Juvenil disputado en Budapest, Hungria. Teniendo en su haber varios records argentinos de categoría en las pruebas de 400 y 800 metros libres. Igualmente en la rama de nadadores libres fecha a fecha es evidente la incorporación de nuevos nadadores de gran nivel, lo que evidencia la jerarquía que paulatinamente continúa adquiriendo el Circuito del Río Uruguay.

La prueba promocional sobre un recorrido de 3km, en tanto, tuvo como punto de partida el sector sur del Banco Pelay con más de 100 nadadores de diferentes edades y también punto de arribo a la Isla del Puerto.

Las principales posiciones en la distancia fueron para Martina Guadalupe MARTINEZ de Zarate, Emilia SILVA de Empalme Villa Constitución y 3er puesto Agustina VOOS de Humbolt (SF) por el lado de las damas. En tanto que en los caballeros la mejor posición en la general fue para Franco VINCITORIO de Paraná (repitiendo lo realizado en Federación), Pablo PEREZ de Zarate y Alexander LAZA local representante del Club Regatas Uruguay.

El arribo de nadadores fue incesante durante más de una hora para disfrute del numeroso público y bañistas que se ubicaron en el sector de llegada para alentar y observar la multicolor caravana de nadadores y embarcaciones de acompañamiento.

Justamente la seguridad en el agua fue de los aspectos más ponderados por parte de los nadadores, donde la organización local a cargo del Club Regatas Uruguay y el apoyo de la Dirección de Deportes y otras áreas Municipales con la supervisión de Natación Río Uruguay, recibió aprobado destacado también por la atención post carrera y el excelente escenario que brinda la Isla del Puerto.

La jornada continuó con el habitual refrigerio de cortesía que ofrece el Circuito, eficientemente atendido por el Parador 7 Colinas y posterior entrega de premios y el sorteo de un viaje turístico a la ciudad de Carlos Paz gentileza de Turismo Palmares.

Sin dudas la convocatoria a la prueba colmó las expectativas de los Organizadores, habiendo dejado sentada una muy buena imagen para futuras ediciones. Donde se recordará que en su primera edición los “millonarios” Gonzalo Garay Manginelli y Fernanda Parodi comenzaron a escribir la historia del aguas abiertas en la “histórica”.

AGRADECIMIENTOS: Municipalidad de C. del Uruguay Dirección de Deportes y otras Áreas; Comisión Administradora del Río Uruguay CARU; Secretaría de Deportes de la Pcia.; Prefectura Naval Argentina; Instituto del Seguro de Entre Ríos; Federada Salud; Río Uruguay Seguros; Administración de Isla del Puerto Club de Radio aficionados de C. del Uruguay; Colegio de Kinesiologos de Entre Ríos; Ziegler Servicios Sanitarios; Turismo Palmares; L.T. 15 y Diario Uno; Guardavidas de C. del U; Bomberos de C. del U; Escuela de Canotaje del CRU; Escuela de Buceo del CRU; Socio y amigos del CRU que facilitaron embarcaciones; Parador “7 Colinas”; CB Deportes para Hidromax; MAGUA S.A. Aguas saludables.

Resultados completos: www.cronomet.com.ar

CONTINUIDAD: En Circuito de Aguas Abiertas del Río Uruguay tendrá continuidad el próximo domingo 9 de febrero con la disputa de la prueba LIEBIG-SAN JOSE para la cual ya están habilitadas las inscripciones en www.natacionriouruguay.com.ar .

En tanto que el cierre del mismo se dará en ocasión de la disputa el 1 ° de marzo de LA SALTO-CONCORDIA, prueba decana de la especialidad en el país, si el régimen del río así lo permite. 

Contenido Relacionado