APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

15 de Enero de 2020 - Nota vista 2049 veces

Científicos advierten que los incendios de Australia podrían convertirse en algo normal

El cambio climático ha provocado un aumento en la frecuencia y severidad de lo que los científicos llaman «clima de fuego»

Los incendios forestales que asolan Australia han proporcionado un anticipo del tipo de condiciones que podrían volverse normales a menos que el mundo frene las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, advirtieron los científicos.

Aunque el gobierno de Australia ha intentado minimizar la vulnerabilidad del país a los incendios forestales, una revisión de 57 artículos científicos publicados desde 2013 sugirió vínculos claros.

«No vamos a revertir el cambio climático en una escala de tiempo concebible. Por lo tanto, las condiciones que están ocurriendo ahora no desaparecerán», dijo Richard Betts, Jefe de Investigación de Impactos Climáticos en el Met Office Hadley Center de Gran Bretaña y coautor del estudio, ha dicho este lunes en una conferencia de prensa en Londres.


«Clima de fuego»

La revisión encontró que el cambio climático ha provocado un aumento en la frecuencia y severidad de lo que los científicos llaman «clima de fuego». Se trata de períodos con un alto riesgo de incendio debido a alguna combinación de temperaturas más altas, baja humedad, poca lluvia y fuertes vientos.

La revisión encontró que los efectos no solo se habían observado en Australia, sino también en el oeste de los Estados Unidos y Canadá, en el sur de Europa, Escandinavia, el Amazonas y Siberia.

A nivel mundial, las estaciones de clima de incendios se han alargado en aproximadamente el 25% de la superficie vegetada de la Tierra, lo que resulta en un aumento de aproximadamente el 20% en la duración media de la temporada de clima de incendios, según datos de observación.

Betts dijo que Australia era particularmente vulnerable a los incendios debido a que su área terrestre se había calentado más que el aumento de la temperatura global.


Aumento de hasta 5 grados de la temperatura

La Organización Meteorológica Mundial dice que el aumento de la temperatura global podría alcanzar 5 grados en este siglo si no se hace nada para detener el aumento de las emisiones. Más de tres veces los límites acordados en el Acuerdo Climático de París 2015.

«Las condiciones de temperatura en Australia son extremas en el momento, pero es lo que esperamos que suceda en promedio en todo el mundo», dijo Betts.

La revisión se llevó a cabo utilizando ScienceBrief.org, una nueva plataforma de investigación en línea creada por la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático.

Al menos 28 personas han muerto en los incendios de Australia, que han destruido 2.000 hogares y arrasaron 11,2 millones de hectáreas (27,7 millones de acres), casi la mitad del área del Reino Unido.

Después de semanas de críticas por su manejo de la crisis, el primer ministro Scott Morrison dijo el domingo que propondría una investigación poderosa sobre el desastre, incluido el impacto del cambio climático.


Contenido Relacionado