APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

10 de Enero de 2020 - Nota vista 373 veces

La provincia comenzó el envío de la coparticipación a las comunas y municipios recientemente creados

En el marco de la Ley provincial impulsada por el gobernador Gustavo Bordet para elevar a municipios y comunas a las juntas de gobierno que cumplieran con los requisitos, el gobierno de Entre Ríos comenzó el envío de remesas diarias para los nuevos estados municipales.

El gobierno de la provincia publicó los montos de coparticipación que recibirán por primera vez las 53 nuevas comunas y los cinco nuevos municipios entrerrianos.  

Con ello se materializa la decisión del gobernador Gustavo Bordet de cumplir con lo previsto en la Constitución, creando las comunas y municipios, y asignándoles los recursos que les corresponden.

“Cumplimos una vez más con un importante mandato de nuestra Constitución dándole jerarquía y autonomía a las comunas “, expresó Bordet.

En ese sentido, el mandatario entrerriano recordó “el amplio consenso” con el que se aprobó la Ley provincial de Comunas, y sostuvo que “es un paso verdaderamente significativo para la vida institucional de cada uno de esos pueblos, pero también de la provincia”.

“A veces en las grandes ciudades esto pasa desapercibido, pero estamos seguros que la creación de estas comunas y la puesta en práctica del envío de la coparticipación viene a darle mayor autonomía a la vida de estas comunidades que ya no dependerán de la voluntad del gobierno, sino que ahora cuentan con un derecho más, basado en el federalismo y el respeto a la institucionalidad”, continuó Bordet.

Además, “siempre valoré el trabajo incansable de tantos presidentes de Juntas de Gobierno que con mucho esfuerzo han dado lugar al desarrollo de sus localidades.

Por eso creo que la Ley de Comunas y el envío de la coparticipación correspondiente viene a reivindicar un poco esa tarea dándole a cada nueva comuna la posibilidad de dictar sus normas, generar otros recursos, constituir un cuerpo deliberativo, etcétera”.

Por último, el mandatario valoró que “el envío de estas primeras remesas responden al mandato que tenemos de acuerdo a la Constitución Provincial y las Leyes aprobadas recientemente por la legislatura, pero también son posibles gracias a la buena administración de los recursos provinciales que hemos llevado a cabo todos estos años a pesar del volátil y complejo contexto macroeconómico que nos tocó atravesar a los argentinos y, por supuesto, a los entrerrianos”.

De esta manera, la provincia transfiere por primera vez la coparticipación diaria de impuestos nacionales y provinciales a estas nuevas comunas entrerrianas declaradas por los Decretos N° 110 y N° 248 del año pasado del Ministerio de Gobierno y Justicia; y a los cinco nuevos municipios declarados por Decretos N° 11, 12, 13, 14 y 15. Estos últimos son los municipios de El Pingo, Aldea María Luisa, Pueblo Liebig, Pueblo Brugo; y Aldea Brasilera.

Los montos publicados corresponden a la recaudación de impuestos nacionales y provinciales del 2 de enero 2020, primer día hábil de este año.

Cada uno de los municipios y comunas pueden acceder a la información de los respectivos montos que perciben de manera online, en la página web de la Dirección de Relaciones Fiscales con los Municipios, dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del gobierno de Entre Ríos.

En el caso de municipios debe ingresarse en el espacio titulado Coparticipación, liquidación por municipio; y para las comunas en el espacio Coparticipación Diaria para Comunas.

Las remesas de coparticipación son diarias y los días siguientes a la remisión los importes estarán publicados en los enlaces respectivos.


Contenido Relacionado