APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

9 de Enero de 2020 - Nota vista 322 veces

Sindicato iniciará un plan de lucha e irá a la justicia contra la Ley de Servicios Esenciales

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció que recurrirá a la justicia para que se declare la nulidad de la normativa, a la que considera inconstitucional.

Con la publicación de la Ley 10774 en el Boletín Oficial del 2 de enero, se declaró como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos, la potabilización y distribución de agua, el transporte público urbano de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la provincia. 

“Recurriremos a la justicia y promoveremos medidas de fuerza en repudio de la nueva reglamentación provincial porque la consideramos inconstitucional”.

El secretario general de la Federación, Mario Barberán, confirmó que se presentará en la justicia para solicitar la nulidad de la ley, ya que “es inconstitucional y sienta un mal antecedente en el país”. En ese sentido, apuntó que se intentó dialogar con el Ejecutivo pero “no hubo canales habilitados para evitar la promulgación” de la “controvertida norma”.

Adelantó además que la comisión directiva de Festram se reunirá “para analizar los pasos a seguir y evaluar la posibilidad de iniciar un plan de lucha, más allá de las acciones legales”. Un líder de los empleados municipales desde la creación de FESTRAM, Carlos Almada, acompaña y propicia una urgente solución a través de la justicia.

El texto “es inconstitucional, sienta un mal antecedente para los trabajadores en todo el país y para nosotros es muy doloroso, porque a ellos les molesta que los trabajadores reclamen pero no les molestan las gestiones desastrosas de varios intendentes que hacen que los trabajadores reaccionen y reclamen”, expresó Barberán. Y continuó: “Les incomoda que no se junte la basura pero no dicen nada de que los trabajadores estén precarizados, que les paguen poco, que no se los capacite o no se les de las herramientas y ropa de trabajo que pone en riesgo la salud, ya que algunos se pinchan con jeringas en los basureros a cielo abierto”, cuestionó.

Por último afirmó: “Como representantes de los trabajadores siempre estuvimos, estamos y estaremos defendiendo los derechos de la familia municipal y sin importar los intereses políticos de los que ocupan los cargos ejecutivos de turno”.

Contenido Relacionado