APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

9 de Enero de 2020 - Nota vista 378 veces

AÑO BELGRANIANO

Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el gobierno nacional decretó al año 2020 como el del "General Manuel Belgrano" en homenaje al insigne creador de nuestra bandera.

Así, el Decreto 2/ 2020 destaca la actividad pública  del prócer, una de las figuras fundamentales  del proceso que condujo a la libertad e independencia del país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. 

Con el acento puesto  en que los jóvenes argentinos recuerden quién fue Belgrano y cuál fue su obra,  la medida del decreto presidencial  tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta belgraniana y de los patriotas que lucharon por la libertad e independencia.

En virtud de la decisión toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional llevará la leyenda: 2020-Año del General Manuel Belgrano. E invita a los gobiernos provinciales y al de la ciudad de Buenos Aires a adherir a la celebración.

Además, se realizarán acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura del prócer y su legado, con el asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano.

La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, siguiendo con una tradición de más de medio siglo de realizar congresos de relevancia y con la participación de diversas provincias ha decidido llevar a cabo en Rosario, entre el 20 y 22 de mayo próximo el Congreso Nacional "Belgrano y su tiempo",  que tiene entre sus organizadores al historiador rosarino Miguel Angel De Marco (h).

El Año belgraniano que celebramos debería impulsarnos a sentir orgullo por el testimonio de humildad, coraje, desprendimiento y amor a la patria  reflejado en los colores de la bandera, su eterna gloria y símbolo de la unión de los argentinos.

El Centro Entrerriano "Pancho Ramírez" de Rosario adhiere con júbilo a tan importante conmemoración, recordando el paso del general Manuel Belgrano al frente del Ejército Expedicionario al Paraguay por la Bajada del Paraná (actual ciudad de Paraná) donde recibió un amplio apoyo de la población; carros, caballos, alimentos y hombres que se incorporaron al Ejército.

Allí se destacó la generosidad de doña Gregoria Pérez de Denis a quien Belgrano reconoció como la primera y digna benefactora de la patria.


Contenido Relacionado