APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

6 de Enero de 2020 - Nota vista 1152 veces

El Gobierno dejó en suspenso la suba de las retenciones y evitó un paro del campo

Se trata del 3% aprobado por el Congreso. Hay, sin embargo, asambleas y algunos tractorazos.

Alberto Fernández recibió dos veces a los dirigentes del campo y su ministro del área, Luis Basterra, habla varias veces por día con muchos de ellos. Eso explica la decisión del Gobierno de no aumentar 3% las retenciones, suba que fue autorizada por el Congreso, en lo que se lee como una señal hacia los productores. 

De acuerdo con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) la participación del Estado para el promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol es del 60,4%. En otras palabras, “de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos impuestos cobrados en varios niveles de gobierno”, explicó el economista jefe David Miazzo.

La última encuesta de los grupos CREA, que cobija a los productores de punta, revela que el 61% de esas empresas considera que hoy es un mal momento para realizar inversiones.

Las retenciones, que quedaron en 12% para trigo y maíz y 30% para soja, dejan números “muy finitos y a eso hay que sumarle el impacto negativo de la sequía que no alcanzó a revertirse con las últimas lluvias. Hubo mermas en la cosecha fina (trigo y cebada)”, señaló José María Cafferata, asesor de productores de la zona de Tres Arroyos.

Las buenas noticias vienen por el lado de la ganadería. Los grupos CREA hablan de auge internacional de la carne argentina. En 2019 las exportaciones representaron el 26% del total de la faena, todo un récord histórico. Otro récord: el 74% de los embarques se envió a China. 

Contenido Relacionado