APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Espectáculos

EL ARTISTA ADELANTA LO QUE SE VIVIRÁ EL 13 DE JUNIO EN EL MÍTICO ESTADIO PORTEÑO - 4 de Enero de 2020 - Nota vista 1767 veces

Coti, ante el sueño del Luna Park más federal de la historia

Por Carlos Rodríguez (especial para El Heraldo)

Coti Sorokin anuncia visita sorpresa al merendero “Color Esperanza”, ubicado en la periferia de Concordia, donde se viene haciendo un trabajo social interesantísimo y en el que el músico colabora frecuentemente. Las historias de Instagram lo muestran (siempre) jovial y con la guitarra de co-piloto rumbo al lugar donde lo esperan gurises e historias con las que ya está familiarizado.

Algunas horas antes y desde la misma red social se dio a conocer un flyer con cifras reales de lo que fue el año que pasó para la carrera del artista: más de 70 shows, más de 150.000 personas, 8 países, más de 60 ciudades, más de 250.000 km, más de 40 aviones, más de 20 micros de gira y casi 2 millones de escuchas en Spotify.

En medio de todo ello, en plena tardecita soleada de Concordia, compartiendo agua fresca, césped y en el patio de la casa de sus padres, Coti recibió a este cronista y la conversación comenzó por el importante anuncio que lo tiene ocupado en los últimos días y marcará un precedente para su carrera en este nuevo año.

El motivo principal de esta charla tiene que ver con esta nueva propuesta tuya del “Luna Park más federal de la historia”, que vino a romper el mercado y te va a tener ocupado durante buena parte del 2020 ¿Qué nos podés comentar al respecto?

Esto va a ser el 13 de junio. Intentamos sacarlo con toda la anticipación que pudimos, justamente para dar chance a gente que se tiene que organizar con tiempo y planificarlo y también darnos chance a nosotros de trabajarlo como corresponde. También lo anunciamos desde noviembre y diciembre como una respuesta a un montón de gente que nos pedía un show grande de despedida de año y la respuesta a por qué no hacíamos ese espectáculo grande, tiene que ver con que ya veníamos laburando lo del Luna Park. De ahí la linda estrategia que nos permite convocar gente de diversas partes del país.

En ese sentido ¿Cómo surge la idea de asociarse con empresas de transporte como Chevallier o Flechabus que ya están vendiendo los paquetes para llegar al Luna Park del 13 de junio?

Primero fue definir el objetivo y después ver cómo lo conseguimos. Empezamos a buscar y por medio de gente conocida tuve contacto con personas involucradas con estas empresas. Hicimos la propuesta, gustó y entonces empezamos a tramar algunas cosas en consecuencia, incluso algunas acciones como la que hicimos hace pocos días de tocar en la Terminal de Retiro, gratis e invitando a todo el mundo. Si te ponés a pensar, en Retiro es el lugar donde se junta todo el tiempo el Interior con la Capital, mucho más que en cualquier otro sitio y es un lugar en el que estado tantas veces cuando viajaba todo el tiempo, cuando tocaba, cuando estudiaba… al mismo tiempo, pensándolo también al Luna Park como espacio en sí es típicamente capitalino, porteño. Y nosotros, desde nuestra propuesta queremos darle otra veta mucho más federal, ampliar el concepto.

¿Cómo funciona el paquete de entrada y traslado? ¿Se puede adquirir también en Concordia?

Las personas que compran el paquete a través de estas empresas de turismo, adquieren la entrada al show con un precio preferencial y a eso se suma el traslado de ida y vuelta, lo cual lo vuelve una experiencia súper cómoda, porque tenés todo resuelto en un solo paso. Se puede hacer vía web o en boleterías.

¿Qué pasa con tu agenda, de cara al Luna Park? La pregunta tiene que ver con que sos un tipo que no para, estás con shows en vivo todo el tiempo, pero sin dudas un espectáculo de este calibre hace que tengas que armar los tiempos de otro modo.

Está claro que en todo el radio de Buenos Aires no vamos a tocar hasta esa fecha. Vamos a hacer algunas cosas muy puntuales en el Interior del país, en Latinoamérica, en España, pero con ese gran objetivo que va a traer muchas novedades anexas…

¿Qué se puede adelantar en tal sentido?

Y… yo siempre estoy escribiendo, componiendo, grabando. Lo que la gente va a ver en el Luna no sólo va a ser un show que englobe trayectoria y muchas situaciones artísticas de referencia, sino que va a poder escuchar canciones nuevas del futuro disco nuevo, que me estoy yendo a mezclar a Madrid en febrero.

Hace algunas semanas viviste algo muy lindo en Plaza de Mayo, en esa verdadera fiesta de la Democracia que marcó la asunción del nuevo Presidente de la Nación, con un espectáculo en vivo muy diverso y que incluso te llevó a compartir escenario con Hernán, del grupo ‘Mala Fama’ ¿Qué reflexión te deja una experiencia de ese tipo?

Lo viví así como vos lo definís: Una fiesta de la Democracia. Me hizo acordar a cuando era chiquito y –más que nada desde el sentido de la ilusión que se pone en juego- a lo que pasó con la asunción de Alfonsín. Veníamos muy golpeados y de pronto hay una ilusión democrática que se renueva. Así lo sentí y es lo que me llevó a participar. Nunca voy a dejar de ser crítico porque soy independiente, con mis convicciones muy certeras y bien claras. Tengo ese beneficio de la independencia, de poder opinar y de poder criticar como yo sienta, más allá de ningún compromiso partidario ni mucho menos. La ilusión siempre es necesaria y real.

Hablando de ilusión, de búsqueda, de nuevas generaciones… ¿le das importancia a lo que pasa musicalmente hoy con artistas como Wos, Ca7riel, Paco Amoroso? ¿Harías algo con ellos?

Sí, desde ya. Considero que hay cosas muy valiosas, hay una sangre que viene con mucha fuerza, con creatividad, que sabe lo que hace, que viene muy segura con su propuesta. Eso es fabuloso y es parte también de la tradición argentina en la música. Yo saludo y festejo que pase eso, porque es nueva energía que viene a mostrarnos otras cosas. Si te ponés a pensar, en todas las épocas hubo gente con dieciocho o veinte años que hizo propuestas maravillosas y está bueno que siga habiendo. No nos olvidemos de las canciones que escribió Spinetta cuando tenía diecinueve años o que Fito escribió “Del 63” cuando tenía veinte. Todos tuvimos nuestros proyectos de jóvenes y afortunadamente siempre hubo cosas interesantes.

¿Concordia te tendrá tocando en vivo por aquí en el nuevo año?

Sí, tenemos muchas ganas de volver, pero será seguramente luego del Luna Park… ¡en el segundo semestre! (risas).

Contenido Relacionado