APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Espectáculos

3 de Enero de 2020 - Nota vista 1227 veces

Netflix estrenó en la Argentina “El fiscal, la presidenta y el espía”

Netflix estrenó el primer día del 2020 un documental dividido en 6 capítulos sobre el fiscal Nisman, que falleció el 18 de enero de 2015, hace casi 5 años. “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía” es el nombre de la producción que ya está disponible en el catálogo de la plataforma streaming. El actual presidente Alberto Fernández había expresado sobre la muerte del fiscal: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”. Sin embargo en declaraciones a un medio dijo Fernández: “Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato” Y aseveró que la teoría del crimen está sostenida por “una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico”.

Uno de los entrevistados que se mirará con atención será el actual presidente Alberto Fernández, quien en 2015 había sido muy crítico respecto del memorándum con Irán e incluso había criticado –en una entrevista con Nelson Castro– la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por encubrimiento.  

En el documental, su posición es más ambigua y cuenta que le dijo a Nisman: “Mirá, el problema que tengo con tu denuncia es que no conozco en qué se funda”. Sobre la muerte del fiscal, Fernández afirmó: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”. Sin embargo en declaraciones a un medio dijo Fernández:  “Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato”. Y aseveró que la teoría del crimen está sostenida por “una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico”.

Otro protagonista del documental es el ex agente de Inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, quien es consultado por diferentes temas, como los motivos por los que no respondió los llamados de Nisman, a lo que alegó: “Primero no le contesté porque estaba en vibrador. Aparte de eso si hubiera escuchado no iba a hablar con él. Prendías el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía”.

En uno de los capítulos de “El fiscal, la presidenta y el espía” se produce un contrapunto entre Stiuso y el ex jefe de la CIA en Buenos Aires, Ross Newland, cuando le preguntan a Stiuso sobre los motivos del atentado a la AMIA, a lo que el agente responde que fue producto de la negativa de Argentina a capacidad nuclear a Irán.

Mientras que cuando Newland fue consultado por esto sostuvo: “Nunca tuvimos información que indicara que Irán lo hizo por un bloqueo de tecnología nuclear”.

Otro de los entrevistados que tendrán repercusiones serán los miembros de Gendarmería que participaron del peritaje ordenado por el juez Julián Ercolini. Hoy ese peritaje fue puesto en duda por la actual ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien además anticipó que habría cambios en la cúpula de esa fuerza.

La serie tiene seis capítulos de una hora de duración cada uno y mezcla contenido documental con partes ficcionadas para recrear cómo fueron los últimos días del fiscal.

 En un reportaje, el director afirmó que fue uno de los trabajos más complejos que le tocó realizar por lo politizada que estaba la causa y los sesgos mediáticos que tenía.


Contenido Relacionado