APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Espectáculos

30 de Diciembre de 2019 - Nota vista 1307 veces

Denuncian a Paloma Herrera por maltrato y hostigamiento en el Ballet del Teatro Colón

La bailarina Carla Vanina Vincelli acusa a la directora de tratos inadecuados y humillaciones. Sus colegas salieron a respaldarla.

Paloma Herrera fue acusada por maltrato y hostigamiento en su rol de directora del Ballet Estable del Colón. La denuncia fue presentada por la primera bailarina Carla Vanina Vincelli y ratificada por sus colegas del teatro.

"Todo está en manos en la justicia, mandé carta documento", aseguró Vincelli en el programa El Run Run de Espectáculo, para luego detallar cuáles fueron los malos tratos de la directora.

"A mí y mi compañero nos ponía atrás de todo de los bailarines contratados, que les pagaban muy poco, y se burlaba. Me decía '¿Carla escuchaste la corrección? ¿Entendiste? ¿Lo querés hacer? ¿Tenés ganas de irte? Carla, qué fea que estás eh, que zapatillas horribles tenes eh, sos cabezona'", fueron algunas de las frases humillantes que, según la bailarina, recibía de Herrera.

Vincelli aseguró que "jamas" se le hubiese ocurrido "tanta falta de respeto y maltrato a todo el ballet y a mí como primera bailarina". Además de estos comentarios, Herrera la bajó del cargo de solista después de una carrera de 15 años y "empezó a amenazar a toda la compañía con gritos", contó.

"Nos empezó a ponernos atrás de bailarines contratados que les pagan tres mil pesos. Vamos a hablar y contesta que demos gracias que no estamos en la calle. A Karina Olmedo, ya retirada, la han perseguido, le han dado sanciones y cortado trajes", detalló.

La acusación a la ex primera bailarina del American Ballet de Nueva York se enmarca dentro de una protesta más global que llevan adelante los bailarines y la orquesta del Colón por precarización laboral. Incluso, al final de las funciones de El lago de los cisnes, se manifestaron con carteles en el escenario para notificarle al público sobre los bajos salarios que reciben.


El músico Freddy Varela Montero, miembro de la orquesta estable, aseguró en ese programa que hay mucha diferencia entre lo que gana Herrera y el resto de los trabajadores. "En Recursos Humanos cajonean las denuncias. Paloma Herrera, sabemos del sueldo que ella percibe (trascendió que son 300 mil pesos) y está perfecto porque es una figura de talla mundial, pero en relación a los sueldos de los demás es casi una burla", sostuvo.

Luego de la denuncia pública de Vincelli, el cuerpo estable de bailarines salió a defenderla con un comunicado en Facebook. Días atrás, también difundieron una carta pública. "Vemos afectado nuestro ánimo, por la dificultad para desarrollar cabalmente, el virtuoso y superior propósito de generar hechos artísticos (para los cuales hemos sido formados) por recibir un trato inadecuado por parte de nuestra directora, Sra Paloma Herrera, quien no ha logrado establecer ningún canal de comunicación", revelaron. (Minuto Uno)

Contenido Relacionado