APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

5 de Diciembre de 2019 - Nota vista 951 veces

Embajadoras de la Fiesta de la Citricultura comparten su experiencia durante 2019

La reina de la Fiesta Nacional de la Citricultura, su princesa, Iara Tischler y el coordinador de dicho evento, Fabián Rivero, contaron a EL HERALDO las experiencias vividas durante el año 2019 a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

“Estamos muy felices de representar nuestra fiesta en diferentes fiestas nacionales, fue un año lleno de experiencias inolvidables”, contaron las representantes del evento nacional. “No me imaginé que era una experiencia tan linda y única, no pensé que iba a vivir este año lleno de emociones, me voy súper contenta, con un montón de aprendizajes; llegué de una manera y me voy de otra y eso gracias al recorrido durante todo el año, llevando nuestra fiesta y nuestra ciudad a cada rincón del país, a distintas fiestas nacionales, donde tuvimos la oportunidad de poder contarle a la gente de esas fiestas por qué Concordia es citrus y los distintos lugares turísticos que tenemos durante todo el año para que los turistas conozcan nuestra ciudad y nuestra fiesta”, expresó alegremente Araya.


“Uno no valora lo que tiene y se da cuenta cuando sale que las demás reinas esperan esta fiesta para poder venir a conocer”, agregó Tischler.

Por su parte, Rivero destacó que “la dimensión de la fiesta ha crecido un montón, veníamos teniendo ediciones pobres de convocatoria y artistas porque no había designación de presupuesto para realizarla. La Fiesta Nacional de la Citricultura pertenece a la Asociación de Citricultores que, la asociación cuando no está dentro de la organización, le da la facultad al municipio para que la realice. La municipalidad toma la posta porque la fiesta es un sello que tenemos a nivel ciudad, que nos conocen en todo el país como capital nacional del citrus, y no hay que dejar de mencionar que la fiesta forma parte del patrimonio cultural y material de Concordia y que eso, de alguna forma, nos marca a todos. Los concordienses tienen que sentirse orgullosos de la fiesta que tenemos y tienen que sentirse partícipe de la fiesta, no solo los citricultores”.

Para esta fiesta, que se llevará a cabo del viernes 6 al domingo 8 de diciembre, “se han invitado a muchas de las reinas nacionales de las fiestas que hemos participado y a otras que no hemos podido ir, de ellas han confirmado aproximadamente 18 reinas que van a participar el fin de semana de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura en nuestra ciudad”, contaron los referentes.

“Cuando hacemos el recuento, nos damos cuenta de todos los kilómetros recorridos; lo bueno de este año es que no solo la reina pudo viajar sino que empezamos a hacer el reparto de fiestas; fue un trabajo en equipo y pudimos viajar, representar y vivir esa linda experiencia; todas tuvimos la misma responsabilidad y también que la gente sepa que, cuando viajamos, hacemos un trabajo y no solo vamos a pasear”, enfatizó Araya.

De las 16 zonas que tiene el departamento Concordia, “hemos podido tener 13 reinas y ese número es muy importante, remarcó Rivero. Por su parte, la reina y princesa saliente le dejan un mensaje a las nuevas candidatas al cetro y es que “lo disfruten muchísimo porque es una experiencia única, tenes que vivir para sentir lo que es tu fiesta, el patrimonio de la ciudad, el orgullo que estés en otro lado y ser la vocera y siempre con responsabilidad, esto no es un reinado de belleza, acá se hace un trabajo importante durante todo el año para llegar a cada fiesta y dejar a nuestra ciudad bien presente”.

Contenido Relacionado