APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

2 de Diciembre de 2019 - Nota vista 551 veces

Un nuevo aumento en naftas y gasoil del 6%

La actualización de los impuestos a los combustibles generó el décimo incremento en lo que va del año y el acumulado se acerca al 43%.

Comenzó el último mes del año con el primer aumento que genera preocupación en la gente. Por el aumento del valor del crudo y los intereses del mismo, se fijó un aumento de entre 6 y 6,3% en todo el país en los combustibles, en lo que sería la última modificación de los precios antes de fin de año.

Según expresó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), “el aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de este domingo no revisten el mismo porcentual en todo el país”.

Los valores de los aumentos no son del todo arbitrarios y en un total del país, se informó que las empresas YPF y Shell acumularon el 6,3% de aumento, mientras que en las estaciones de servicio Axion el valor creció un 6%. 

En el caso por caso, en la ciudad de Buenos Aires, YPF llevó a $53,34 el litro de nafta súper; $61,54 el litro de nafta premium; $49,94 para el diesel y $58,44 para el diesel premium, mientras que los valores de Shell son $53,99 el litro de nafta súper; $62,39 el de premium; $51,99 para el diesel y $59,39 para el premium.

Esta última actualización es la décima que se dio en el año y en el acumulado desde el período diciembre/enero hasta el momento se registra un total de 43%.

Pese a lo pesado que significa el aumento del combustible, nos lleva a pensar que el gobierno se retira con dignidad de hacer lo que corresponde, no le hubiera costado nada demorar esta suba 10 días y le dejaba al gobierno por asumir la decisión del aumento necesario que hubiera caído pesado como gesto para las nuevas autoridades.

El petróleo tiene cotización mundial, aquí enfrente, nuestros vecinos pagan más caro el combustible, la luz, gas, en Chile lo mismo, todo lo que a los argentinos nos parece terrible, es universal el precio de las energías, todo lo que esté por debajo de la cotización internacional, lo paga el estado o sea nosotros, desde el más pobre al más afortunado por igual.

 Solo en Venezuela se puede llenar un tanque de combustible por un par de cigarrillos o un paquete de goma de mascar, si pagarían con dinero venezolano, haría falta una bolsa de consorcio llena de billetes.


Contenido Relacionado