APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

INFORME - 30 de Noviembre de 2019 - Nota vista 496 veces

Balance de gestión del intendente Enrique Cresto

A menos de un mes del fin de la primera gestión del reelegido intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, el siguiente informe es realizado con el propósito de presentar una serie de indicadores tanto de nivel económico como de gestión realizados.

El informe se realiza a partir de los datos ofrecidos por la secretaría de gobierno de la Presidencia Municipal de Concordia, al final del mismo se adjunta un ranking sobre los funcionarios locales más destacados de la presente gestión, para ello se relevó la opinión de un conjunto de comerciantes, actores del sector privado, y empresarios, además se realizó una consulta a la ciudadanía sobre la imagen que tenía de estos funcionarios.

Es importante conocer lo realizado en estos cuatros años, para saber desde donde continúa la presente gestión, el acceso a la información pública es un derecho irrevocable que tiene toda la ciudadanía y ello nos permite consolidar nuestra democracia y con ella a nuestras instituciones de gobierno.

Datos Económicos: Finanzas Públicas - Presupuesto: Es un instrumento de la planificación, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que el municipio tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno.

Año 2016: Primer año de la gestión de Enrique Cresto, el Presupuesto total del municipio fue de $1.000.000.000,00. Dentro de este presupuesto, los mayores gastos se dan en erogaciones de personal, representando más del 56% (más de $560.000.000).

Año 2017: Para el segundo año de gestión, el presupuesto fue aumentado en $475.000.000, es decir un 47,5%. De ese $1.475.000.000,00 un 54,5% ($840.000.000) fue destinado a erogaciones de personal, si bien disminuye el porcentaje con respecto al año 2016, la erogación aumenta en $280.000.000.

Año 2018: Para el ejercicio 2018, el presupuesto fue aumentado alrededor de un 33%, pasando a $1.970.000.000,00. El principal gasto continúa siendo las erogaciones de personal, representando el 51,5% ($1.050.000.000).

Año 2019: Para el presente ejercicio la partida presupuestaria es de $2.659.000.000,00. En la cual las erogaciones de personal siguen encontrándose como el principal gasto por encima del 50% ($1.362.500.000). Es así, que en estos cuatro años de gestión, el presupuesto municipal se ha aumentado un 62% (de $1.000.000.000 a $2.659.000,00), mientras que el mayor gasto se mantuvo constante, el dinero que destina el municipio a todos aquellos gastos en relaciones con las erogaciones por personal, que si bien redujo su incidencia en el presupuesto, pasando de un 56,4% a un 50,3%, se vio aumentado en términos reales más de un 58%, pasando de $560.000.000 a $1.326.500.

Sin dudas, con un horizonte económico a nivel nacional complejo de cara al próximo año, el equilibrio presupuestario y la matriz de reducción en el gasto, va a ser uno de los principales ejes a resolver por el equipo económico de la gestión que revalida su mando.

Deuda Pública: Uno de los aspectos a mencionar sobre esto, es que la información pública que se rinde llega hasta el año 2017, es decir no se encuentra disponible la información del actual ejercicio ni la del año 2018. De esta manera, nuestro informe relevó los años 2015 (Deuda heredada de la gestión Bordet), 2016 y 2017.

Para el año 2015 la deuda ascendía a más de $119 millones, el primer año de la gestión de Cresto fue reducida a $101 millones, mientras que para el año 2017 (último año de registro público), ésta ascendía a más de $109 millones. Desde el equipo realizador del informe, esperamos pronta publicación de los datos oficiales a disposición de la ciudadanía.

Consulta de Opinión: Funcionarios más destacados

A partir de una consulta realizada a distintos actores del sector privado, como comerciantes y empresarios de la ciudad, realizamos un recorrido por los principales ejes de trabajo realizado por los 5 funcionarios más destacados según el mencionado relevamiento. Asimismo, acompañando dicho trabajo hemos realizado una breve consulta a la ciudadanía, buscando conocer qué imagen y grado de conocimiento poseen de los distintos funcionarios.

Los funcionarios más destacados según empresarios del sector privado, comerciantes de la ciudad, particulares y empleados de la repartición pública Son:

. Eduardo Cristina (Presidente Ente Mixto Parque Industrial)

· Mireya López Bernis (Secretaria de Obras Públicas)

· Alfredo Francolini (Secretario de Gobierno)

· Mauro García (Director de Atención Primaria de la Salud)

· Walter Báez (Director de Tránsito)

Del relevamiento surge que el común denominador entre estos cinco funcionarios radica en su perfil bajo acompañado por un fuerte compromiso con su tarea. Por un lado confluyen políticos “de carrera” que ocupan puestos hace ya largo tiempo en nuestra ciudad, como es el caso de Alfredo Francolini, Walter Báez y Mireya López Bernis, mientras que Eduardo Cristina y Mauro García son incorporaciones recientes a la política de la ciudad.

De estos cinco funcionarios se destaca la labor que han realizado en cada una de sus respectivas áreas, asimismo se ha mencionado el potencial de crecimiento a futuro que pueden aportarle a la ciudad como el importante grado de acompañamiento que cada uno posee de la ciudadanía. Se ha destacado fundamentalmente que la gestión realizada se ha transformado en hechos o en obras y eso denota el fuerte compromiso no solo con la gestión pública sino con el bienestar de la ciudad de Concordia. Otro de los puntos consultados hace referencia en cada caso al trato que han recibido empresarios, comerciantes, particulares y empleados de la repartición pública de parte de los mencionados cinco funcionarios, en general las respuestas fueron positivas: “Excelente” (39%) y “Muy Bueno” (58%).

Para finalizar el presente informe, presentamos los resultados de una encuesta realizada de manera online a ciudadanos de la ciudad de Concordia, la misma arrojó los siguientes resultados:


De los siguientes funcionarios públicos de la gestión Cresto, ¿Cuáles consideras que realizaron una gestión destacada? 





Contenido Relacionado