APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 29 de Noviembre de 2019 - Nota vista 350 veces

Taller de Violencia laboral en ATE Seccional Concordia

El día viernes pasado, en el salón de ATE Seccional Concordia, la Licenciada en Relaciones de Trabajo, Nélida Balbuena, disertó sobre las distintas temáticas que abarca la violencia laboral, un flagelo que deja huellas, visibles e invisibles, como son las psicológicas, en los empleados y trabajadores de distintas reparticiones públicas como así también en las entidades privadas.

Con una importante concurrencia de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, expusieron las distintas problemáticas que padecen en sus áreas de trabajo, tanto provinciales como municipales.

Por tal motivo, cronista de Diario El Heraldo, se acercó a la entidad gremial para realizar una entrevista a la Licenciada Nélida Balbuena, reconocida militante gremial, docente y disertante sobre las temáticas de maltrato y violencia laboral en el ámbito nacional e internacional; quien nos manifestaba:

“Mi visita a esta querida casa gremial, que es ATE Seccional Concordia se debe a la realización un Curso Taller denominado “La violencia en las relaciones de trabajo” una cuestión de Género. Vinimos a informar y enseñar cuales son las problemáticas que más aqueja a los trabajadores dentro de la violencia laboral”.

“Nuestro objetivo es comenzar con estos encuentros, queremos trasformar estos encuentros con un lenguaje más cotidiano, porque a veces nos pasa que la violencia laboral, no la visibilizamos, porque estamos acostumbrados al maltrato, naturalizamos la violencia por muchos motivos y esto no tiene que suceder”.

“Es muy importante y debo resaltar esto, debemos iniciar un trabajo, los compañeros de las distintas áreas, deben comenzar con el trabajo, encaminados a realizar sus protocolos, con sus propios reclamos y con sus propias demandas, detrás de esto tiene que haber una organización”.

“La violencia laboral es un riesgo psicosocial muy grave, que afecta a hombres y mujeres y que debemos estar atentos a estos casos, porque hay muchos compañeros y compañeras que la padecen desde el silencio y esto está muy mal. Justamente hay que organizarse para crear conciencia y contención”.

“La violencia no solo la padecemos cuando estamos en el trabajo, sino cuando se lleva al trabajador a pedir licencias psiquiátricas y en realidad no estamos locos, ni locas, estamos siendo violentados de distintas formas”.

“En su mayoría los compañeros de trabajo o los jerárquicos o jefes violentos hacen que vos, te sientas culpable, te catalogan o rotulan como persona conflictiva, agresiva, pero en realidad son ellos los que están generando esa división hasta el aislamiento, existen muchísimos casos en que las compañeras o compañeros ante este escenario laboral deciden quitarse la vida, porque no tienen contención, se encuentran solas o solos y con este problema que no pueden manejar, es por eso que debe nuclearse, juntarse, aca en ATE Seccional Concordia, tienen la oportunidad y la posibilidad de poder tratar estos temas y de que los compañeros gremialistas le busquen la vuelta para solucionarles los problemas, no hay que callar, hay que visibilizar la violencia y denunciarla”.

“Tenemos que ampliar la mirada, esto es así, porque se puede dar de distintas maneras, la violencia laboral puede ser jerárquica, a veces de violencia de género, a veces es de mujeres a mujeres u hombres a hombres, hay muchísimas formas de violentar a un trabajador dentro de su área de trabajo”.

“Nuestras estadísticas muestran que en CABA y en Gran Buenos Aires existe más violencia que en otros lugares de trabajo, aunque tal vez no se visibilizan los problemas de violencia laboral; existen muchas formas de someter y manipular a los trabajadores y trabajadoras, el trabajo que debemos hacer, es trabajar para que esto salga a la luz, que no se tenga miedo, es necesario para la salud de todos los trabajadores exteriorizar estas penosas y dolorosas situaciones”.

“Nélida Balbuena es una mujer militante gremial de ATE, delegada de mis compañeros de trabajo; mi formación fue al revés, primero comencé con la militancia gremial y luego me formé y tuve la suerte de estar trabajando y disertando en distintas partes del mundo con importantes personalidades y esto por supuesto que me llena de satisfacción como también estar acá, rodeada de compañeras que quieren exponer sus situaciones y sus distintos casos, puedo asegurar que lo que hago me llena como mujer y como militante comprometida con el trabajador, el poder asesorar, ayudar a las compañeras y compañeros, alertarlos de las distintas situaciones de violencia además de concientizarlos a actuar ante violencia, no debemos perder la dignidad que nos da el trabajo como seres humanos y solidarios”.

“Además trabajé en el área de formación junto al Ex Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada, un hombre preocupado por estas temáticas de violencia, justamente en su gestión desarrollamos estos encuentros para ir informando y enseñando a los compañeros de trabajo lo que significa este flagelo que es la violencia en el ámbito laboral”.

“Lo importante de estos encuentros es informar, contar sus experiencias, interrelacionarnos, saber que no están solas, ni solos, que hay gente preocupada por estas formas de violencia; somos nosotras y nosotros los que conocemos nuestros derechos y debemos hacerlos respetar”.

“Si queremos cambiar algo debemos empoderarnos, es fundamental no naturalizar la violencia, visibilizarla y conocer nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores, tenemos derechos que nos protegen y nos ayudan a superar estos difíciles temas. Si conoces tus deberes, tenés que conocer tus derechos y esto es lo esencial para avanzar”.

“Quiero dejar un mensaje a todas, todos y todes, el trabajo es respeto, el trabajo dignifica, el practicar en el trabajo el respeto mutuo y que tenemos que lograr la equidad, la igualdad que necesitamos y cuando hay algo que nos molesta, nos daña, tenemos que recurrir a un gremio, a un sindicato, en este caso en ATE, porque los trabadores no nos merecemos el maltrato y menos la pérdida de nuestro trabajo, porque ese el objetivo final de quienes generan violencia laboral, que nos cansemos de tanto maltrato y que renunciemos, o abandonemos nuestro lugar de trabajo y en algunos casos nos enfermemos y muramos como ha habido muchísimos casos en nuestro País”.

“Lo que quiero dejar en claro es que comenzamos con estas charlas que son introductorias a la temática de violencia laboral, luego proseguiremos con talleres específicos con cada caso de violencia, para que los compañeros y compañeras tengan herramientas y conozcan en profundidad lo que es un acto de violencia laboral”.

Por su parte, una de las organizadoras de este importante evento Claudia Almeida, de ATE Seccional Concordia nos comentaba:

“Efectivamente, dimos comienzo a los talleres sobre violencia laboral, esto comienza con esta charla introductoria con la Licencia Nélida Balbuena, una mujer comprometida con estas temáticas tan importantes para todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Sabemos que la violencia laboral se padece y mucho en las distintas reparticiones públicas y privadas; y que siempre nos callamos por mantener nuestro trabajo, soportamos, aguantamos y con esto nos enfermamos, por la violencia laboral que se ejerce sobre nosotros”.

“Este taller viene a concientizarnos sobre la gravedad que conlleva la violencia laboral, es una jornada muy interesante para todos, todas y todes, porque es necesario saber y conocer cuando ejercen violencia, para poder actuar al respecto”.

“La próxima convocatoria aún no tiene fecha pero estimativamente pensamos fines de marzo, principio de abril, para continuar con estos talleres necesarios e importantes para todos los trabajadores. La idea es ir dando charlas sobre cada una de las violencias que ejercen sobre los trabajadores; para que los compañeros tengan herramientas de conocimiento, y podamos avanzar”.

“Es importante que quienes padecen de violencia laboral sepan que no están solos, que nosotros desde ATE Seccional Concordia estamos para acompañar y brindar asesoramiento gremial y legal”.

“Debemos avanzar trabajando en protocolos sobre nuestras situaciones y problemas reales. Lo importante es visibilizar la violencia laboral, no naturalizarla, tenemos que identificar la violencia porque existen muchas formas de maltrato y violencia”.

“Además quiero destacar el acompañamiento del Secretario General de ATE, Seccional Concordia, Pedro Antonio Pérez, sin su ayuda, sin su decisión política y gremial, esto no hubiese sido posible.

Nuestro Secretario General acompaña cada iniciativa que ayuda y fortalezca las relaciones laborales, más aún cuando el desarrollo de los talleres sean para informar, formar, concientizar sobre estas problemáticas tan importantes y necesarias, como es conocer más de este terrible flagelo que es la violencia laboral”. Concluyó.    

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • ATE

Contenido Relacionado