APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

28 de Noviembre de 2019 - Nota vista 465 veces

Se realizó en Concordia el Foro: “Ciudad y Espacio Público” organizado por el Colegio de Arquitectos Regional Noreste

Con un gran marco de convocatoria se realizó el pasado viernes 22 de noviembre el Foro de capacitación “Ciudad y Espacio Público” orientado a profesionales y estudiantes vinculados a las áreas de arquitectura, urbanismo e ingeniería.

 Invitada a participar de la apertura, junto a los disertantes, la arquitecta Mireya López Bernis, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, destacó la generación de estos espacios como oportunidades “que nos permiten entre todos debatir, planificar y soñar la ciudad en la que queremos vivir”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN y que fue coordinado por los integrantes de la Comisión Directiva de CAPER, encabezada por el Arq. Lucas Bortolín, se llevó a cabo la presentación del libro “10 principios para ciudades que funcionen”, Importancia de la planificación urbana en la agenda política, a cargo de Marcelo Corti, quien dirige la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Y luego se realizó la disertación sobre “Centralidades urbanas y espacio público”, a cargo de la Arquitecta Celina Caporossi.

El taller de capacitación, que contó con una nutrida participación de funcionarios de la Municipalidad de Concordia, arquitectos de reconocidos estudios locales, estudiantes y también de responsables de empresas ligadas al sector, se constituyó en un punto de partida donde se abordaron desde experiencias desarrolladas exitosas en otras ciudades que son tomadas como ejemplo, hasta la importancia de no replicar ideas que han fracasado por no permitir que la ciudadanía forme parte de un modelo de ciudad donde los vecinos puedan ser escuchados en las decisiones que accionan sobre el cuidado y la sustentabilidad del espacio público, el lugar común que todos habitamos.

Durante su presentación la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, hizo referencia al trabajo conjunto desarrollado con la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos en cada uno de los proyectos encarados durante esta última gestión. Refiriéndose al Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, los ambiciosos proyectos de infraestructura planificados para el desarrollo de la ciudad como la nueva Planta de Agua Potabilizadora, el Aeropuerto Binacional Salto - Concordia, la Planta de tratamiento de efluentes y las diversas acciones enmarcadas en la preservación del patrimonio arquitectónico que posee nuestra ciudad.

El Foro: “Ciudad y Espacio Público”

Durante el intercambio entre los disertantes y los asistentes se entendió que, es en el marco de las políticas públicas diseñadas para las ciudades, donde debe definirse una agenda que privilegie los intereses de los ciudadanos y un mayor acceso a los bienes públicos, como una forma de combatir la desigualdad, que hoy se ha convertido en un eje de debate, en casi todas las ciudades del mundo.

Asimismo el cuidado ambiental, la no degradación del patrimonio, la democratización de los espacios en vez de su privatización y el hacer que cada vez más sean los ciudadanos los protagonistas de la vida pública de la ciudad, también fueron temas conversados durante el encuentro, respetando siempre tanto los derechos como obligaciones que todos debemos ejercer.

Los Expositores

Arq. Marcelo Corti

Arquitecto y urbanista. Director de la editorial y revista digital “Café de las ciudades”. Actualmente dirige la maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Integra el estudio Estrategias y la red de consultores de “La ciudad posible”.

Arq. Celina Caporossi

Arquitecta. Magister en Ciudad y Urbanismo por la Universidad Abierta de Cataluña. Se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Córdoba.

Es directora de diferentes proyectos de investigación sobre cuestiones urbanas, financiadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT, UNC) como investigadora.


Contenido Relacionado