APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Turismo

27 de Noviembre de 2019 - Nota vista 1330 veces

Hace 25 años Federación cambiaba la matriz turística de la provincia

Un 24 de noviembre, pero de 1994, la que por estos días denominamos la ciudad termal, vivía el “Primer Alumbramiento del agua termal en el Litoral Argentino”.

La ciudad de Federación fue una localidad que pasó varios avatares, tras la construcción de la represa de Salto Grande, en 1979 debió ser trasladada hacia lo que se conoce como la nueva Federación y el pueblo volvió a surgir poco a poco.

Por aquellos comienzos, Federación no tenía una matriz productiva definida, no había un horizonte claro y fue entonces cuando se empezó a pensar en el termalismo como la base de sustento turístico y económico del pueblo.

Fue un duro trabajo, para entonces estaba como intendente quien es hoy el actual presidente municipal de la ciudad, Carlos Jaime Cecco; quien con su grupo de trabajo creó la denominada Comisión de Aguas Termales, en abril de 1992.

Con trabajo y dedicación, un 24 de noviembre pero de 1994 se dio el “Primer Alumbramiento del agua termal en el Litoral Argentino”. Y en 1995 se inauguran las termas de Federación, la primera perforación termal de la Mesopotamia argentina.

Sus aguas surgen desde una profundidad de 1.260 metros y pertenecen al «Acuífero Tacuarembó» o «Acuífero Guaraní», del que también se nutren las termas de vecinos países como Uruguay y las del sur de Brasil.

Sin duda esto constituyó un hecho histórico que marcó la vida de los federaenses, que lograron imponerse con ello como la ciudad termal y hoy reconocida en el país e internacionalmente, como la ciudad turística.

Por estos días, más de veinte años después, el termalismo es uno de los principales productos turísticos de Entre Ríos, ya que otras localidades tales como Chajarí, Villa Elisa, Concordia, San José, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, María Grande y La Paz, siguieron sus pasos y hoy apuestan fuerte al producto termal como principal atractivo.

En la actualidad la ciudad de Federación, con su eslogan de la ciudad que enamora, cuenta con más de seis mil plazas hoteleras, restaurantes, excusiones, centro de atracciones y un ambiente para recibir a los miles de turistas que visitan la localidad y disfrutan de los beneficios que aporta el agua termal.


Contenido Relacionado