APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

25 de Noviembre de 2019 - Nota vista 867 veces

Desmantelaron la banda de “Las Encomiendas”, una red que traficaba estupefacientes

La organización enviaba la droga a través de encomiendas a distintas partes del país, pero luego de un gran operativo de Gendarmería Nacional, se detuvo a los cuatro miembros de la banda.

“Este operativo es una muestra más del esfuerzo que hacemos junto a las fuerzas federales, lo que ha permitido desmantelar esta organización y detener a todos sus miembros”, aseguró la ministra Bullrich, tras instruir políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

Los detenidos son tres hombres y una mujer que se dedicaban al transporte, acopio y distribución de estupefacientes. Se efectuaron allanamientos en las provincias de San Luis y Misiones, como así también se realizaron otros operativos en Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

El hecho se dio cuando efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”, de GNA, luego de analizar celulares decomisados en diversos procedimientos, arribaron a un patrón de envíos de estupefacientes a través de la “modalidad encomiendas”, por lo que instalaron un operativo sobre el itinerario del servicio.

Fue así que el 15 de noviembre pasado, los miembros de la fuerza que comanda Gerardo Otero identificaron sobre la Ruta Provincial N° 6 a la altura “Mojones Sur”, departamento entrerriano de Villaguay, un transporte de cargas de encomiendas que circulaba con 11 bultos (que tenían como lugar de origen Posadas, Misiones con destino a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis), presentando la misma persona como destinatario y remitente. En esa oportunidad, se hallaron 250 paquetes con un peso de 193,392 kg de marihuana.

De esta manera, el magistrado interviniente dispuso que los gendarmes efectuaran “una entrega vigilada” en la agencia de retiro de encomiendas de la ciudad de Villa Mercedes, como así también en la localidad bonaerense de Pablo Nogués.

En San Luis se detuvo a dos personas mayores de edad, quienes se presentaron a  retirar los bultos. Asimismo, se decomisaron tres teléfonos celulares, una camioneta Ford Ranger y una guía original de encomienda.

Ante este hecho, se llevó a cabo el registro del domicilio de los detenidos en la provincia de San Luis, donde se secuestraron 118.200 pesos argentinos, una balanza, dos  teléfonos celulares y 15 gramos de semillas de marihuana.

Posteriormente, la Secretaria Correccional y Criminal N° 2 dispuso una orden de actuación en carácter de “agente revelador” con identidad reservada,  Este detective captó la atención de los otros narcos: dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya y argentina. Mediante mensajes y audios se pudo identificar a los proveedores de la carga, que acordaron encontrarse en la provincia de San Luis.

En consecuencia, el Juzgado Federal ordenó la detención de ambos ciudadanos en la localidad correntina de Paso de la Patria, mientras circulaban en un transporte público de pasajeros. Además, dispuso el secuestro de 200 gramos de clorhidrato de cocaína y ordenó dos allanamientos en Posadas (Misiones), constatando que uno de los domicilios era utilizado para el acondicionamiento de las encomiendas. En el lugar, los funcionarios hallaron materiales de similares características con los que fueron preparadas las encomiendas decomisadas en Entre Ríos.

Por disposición del el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, se incautaron los elementos hallados, tres hombres quedaron detenidos y una mujer con prisión domiciliaria en la provincia de San Luis.

Contenido Relacionado