APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

20 de Noviembre de 2019 - Nota vista 1519 veces

Retraso en los pagos de IOSPER a Acompañantes Terapéuticos y Psicogerontólogos

Un grupo de casi cien personas entre Técnicos en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontólogos, se reunieron en asamblea para debatir y tomar resoluciones sobre atrasos de pagos y modalidad de cobro a IOSPER. Se elaboró una carta con los reclamos y peticiones dirigida al Presidente Fernando Cañete (Comisión Directiva Central IOSPER) que se presentará esta semana.

EL HERALDO dialogó con Natalia Palacio (Técnica en Acompañamiento Terapéutico) quien expresó que hasta la fecha los pagos son intermitentes, “sucede que a algunos les pagaron por ejemplo el mes de junio, julio no pagaron y agosto sí, saltean los meses, pero sin un criterio, ni explicación, por otro lado la modalidad de cobro es perversa (opina) nosotros trabajamos con los afiliados de IOSPER que son personas discapacitadas o enfermas que en general no tienen para abonarnos las terapias y IOSPER los hace acceder a las terapias por modalidad de reintegro, por lo que en la práctica los que esperamos a que lleguen los pagos somos nosotros, si llegan”, contó en nombre de sus colegas.

Cabe señalar además que los acompañantes y psicogerontólogos comienzan a tratar pacientes construyendo un vínculo que no se puede interrumpir constantemente. “Nosotros atendemos a personas que nos necesitan y por ética no cortamos el tratamiento porque los pacientes no pueden quedarse de un día para el otro sin la atención”, explicó Natalia.

“Lo alarmante  son los atrasos de los pagos y la lotería de pagar un mes sí y otros meses no, sin saber qué criterios se aplican. No tenemos ni seguridad, ni continuidad en los pagos. Eso sin mencionar que nos pagan muy por debajo de lo establecido por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y no se ajustó la tarifa durante este año en relación a la inflación. “Nos autoconvocamos hace un mes aproximadamente, estaremos entregando una carta en la sede de Paraná con nuestra solicitud, es grave la situación porque hablamos de la obra social de la provincia y en su mayoría los pacientes tienen IOSPER”, mencionó.

Contenido Relacionado