APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 - 19 de Noviembre de 2019 - Nota vista 746 veces

La Madrid: “Un principio fundamental de todo Presupuesto es la certeza y este Proyecto no tiene ninguna”.

Se llevó a cabo hoy una nueva Sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. El tema central fue el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial. Al tomar la palabra el Diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) cuestionó el Proyecto presentado por el Ejecutivo. “Me pregunto ¿por qué estamos votando el Presupuesto Provincial antes que se vote el Nacional?, ¿será acaso que el Gobernador se siente cómodo con la composición de ésta Cámara y/o duda de la comodidad que podrá tener ante la próxima composición?”, inquirió La Madrid dejando ver el “apuro” del Gobierno provincial en la sanción de la Ley de Presupuesto de cara al próximo año.

“El Gobierno Nacional actual tuvo el gran gesto político de dejar a la nueva administración la gestión del presupuesto del próximo año; lo que habla, una vez más, de su responsabilidad. Entonces, en este contexto y sabiendo que muchas de las políticas provinciales están sujetas a las decisiones nacionales, ¿por qué no esperar? Supuestamente, el cambio de la administración nacional vendrá con nuevos objetivos y prioridades para la política pública, entonces ¿no sería apropiado aguardar los contenidos del Presupuesto Nacional para tomar definiciones estructurales en la provincia? si de todas formas contarán con las mayorías para aprobarlo también después del 10 de diciembre, en Entre Ríos. ¿Será acaso que el Gobernador se siente cómodos con la composición de ésta cámara y/o duda de la comodidad que podrá tener ante la próxima composición?”, manifestó La Madrid al iniciar su discurso en el recinto. 

“Un principio fundamental de todo Presupuesto es la certeza y este Proyecto que tenemos hoy sobre la mesa no tiene ninguna. Esto más que un Presupuesto es una Apertura de Cuentas, que permitirá después, con facultades delegadas, modificar partidas a gusto del Ejecutivo. Así, ¿dónde queda la institucionalidad?”, fustigó luego el legislador de Cambiemos, y continuó diciendo que “este Proyecto de Presupuesto viene sellado. No permite la discusión y no olvidemos que ésta es parte de nuestra función como legisladores. No estamos discutiendo números, ni ingresos, ni gastos, ni niveles de endeudamiento; por eso justamente decimos que es una peligrosa Apertura de Cuentas. No estamos poniendo en debate si es mucho o poco lo que le cobramos de impuestos a los entrerrianos o si se podría transformar la voracidad fiscal en mayor alivio para nuestros co-provincianos. Me hubiera gustado que la discusión institucional nos hubiera llevado a pensar en cómo ser más eficientes en el gasto, antes que estar buscando desesperadamente fuentes de recursos”.

“Desde el Gobierno Nacional actual se le devolvió a las provincias los recursos coparticipables (es decir, transferencias automáticas) que anteriores administraciones le habían quitado. Eso hizo que se puedan balancear las cuentas. Ahora bien, ¿por qué no fuimos suficientemente inteligentes para sanear el gasto, que hoy nuevamente tenemos que aprobar un presupuesto deficitario?, ¿por qué no hicimos las reformas estructurales que había que hacer, por ejemplo, en el Sistema Jubilatorio, o en Vialidad Provincial? Nos perdimos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de la mano de un Gobierno Nacional que pensó como ningún otro en Entre Ríos, favoreció el federalismo y el crecimiento equilibrado de las provincias”, lamentó La Madrid.

Para finalizar, el Diputado manifestó que “ojalá en el próximo periodo el Gobierno Provincial esté dispuesto a tomar el toro por las astas, sino nunca vamos a tener el dinero suficiente para arreglar las escuelas y los hospitales que se caen a pedazos, reparar los caminos por donde sacar la producción, bajar la tarifa eléctrica (que es la más cara del país) y además de asfixiar a los vecinos, ahuyenta inversiones. Si el Gobierno entrerriano no deja la tibieza de sus decisiones en pro de gestar políticas y presupuestos serios muchas de las juntas de Gobierno que hoy son literalmente cloacas a cielo abierto continuarán en las mismas condiciones y, más triste aun, se seguirán inaugurando comedores escolares y comunitarios en vez de promover el trabajo que le permita a los padres darles un plato de comida digno a sus hijos en el seno familiar”.

Con la convicción de que los legisladores tienen la responsabilidad de no paralizar la administración, los diputados de Cambiemos votaron positivamente en general, pero rechazaron determinados artículos en particular sobre todo porque no están dispuestos a delegar al Ejecutivo facultades que “les son propias a la Legislatura”, según señalaron.


Contenido Relacionado