APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Balotaje en Uruguay - 13 de Noviembre de 2019 - Nota vista 826 veces

El Frente Amplio invita a sus residentes en Argentina a votar

El próximo 24 de noviembre se desarrollará en Uruguay, el Balotaje por la presidencia de la nación y demás cargos nacionales y departamentales.

Por este motivo, integrantes del Frente Amplio de la vecina localidad de Salto, encabezados por el intendente de esa ciudad, Andrés Lima, visitaron El Heraldo e invitan a todos los residentes uruguayos en nuestro país a “cruzar el río y acompañarnos con su voto”. Vale recordar que en las pasadas elecciones generales realizadas el 27 de octubre pasado, el Frente Amplio obtuvo el 40% de los votos, por encima del Partido Nacional, con el 29%, más atrás el Partido Colorado con un 12% y Cabildo Abierto 11%, “si se aplicara el sistema argentino, el Frente Amplio hubiera ganado en primera vuelta”, remarcaron los frenteamplistas.

Integrantes del partido oficialista, tanto en el país como en la ciudad vecina, remarcan que “hoy, estamos pidiéndole a todos los compatriotas que han buscado nuevos horizontes en Argentina, en un país hermano tan querido para todos, pedirles que sigan creyendo que los gobiernos del Frente Amplio son la mejor opción para ellos y sus familiares, pedirles que el 24 hagan un esfuerzo y concurran a darnos un apoyo, y con apoyo no hablamos como fuerza política, sino como pueblo, el apoyo para que Uruguay siga creciendo, se siga desarrollando y las inequidades y las diferencias se vayan achicando”.

Por su parte, el intendente Lima dice que “lo que estamos haciendo los intendentes del litoral uruguayo, que pertenecemos al Frente Amplio, es ponernos en contacto con nuestros compatriotas que están en la provincia de Entre Ríos, en el caso nuestro, en Concordia”.

“En el caso de Concordia, las estimaciones que nosotros tenemos es que hay entre 1000 y 1500 salteños, es un número importante, en las elecciones anteriores nos han acompañado, pero el 27 de octubre pasado, donde hubo la particularidad que en ambos países haya habido elecciones generales, eso hizo que no pudieran hacerse presente en Uruguay un número de compatriotas como en otras oportunidades; por eso, estamos solicitando, sobre todo a los salteños que están viviendo acá en Concordia, una ciudad que les ha dado oportunidades, oportunidades que en su momento no se las brindó el Uruguay, que el próximo 24 voten, voten en Salto, que permitan al Frente Amplio ser gobierno nacional, en este caso, si bien el Frente Amplio ganó en primera vuelta, el sistema uruguayo es muy especial, creo que debe ser el único sistema, por lo menos en las democracias occidentales, que para poder ganar en primera vuelta, hay que tener el 50% más uno de los votos. 

‘‘Siempre lo hemos dicho, la reforma de la Constitución que se ha hecho en 1995 fue, entre otras cosas, para evitar que el Frente Amplio llegara al gobierno, pero bueno, son las reglas del juego, precisamos que los salteños que están en Concordia, crucen el río y nos acompañen el próximo 24 de noviembre para mantener un proyecto que es el que ha cambiado a Uruguay.

“En Argentina, las estimaciones nos dicen que hay 400.000 uruguayos y eso habla de los que significa la colectividad uruguaya en Argentina”, comenta Lima.

Desde la agrupación, quieren “hacer un llamado a todos los hermanos uruguayos que están acá, que contemplen los últimos 15 años que ha tenido de crecimiento nuestro país, que se ha preocupado en darle a los que tienen menos el apoyo, se ha bajado la pobreza de un 32 a un 9 %, que no es poca cosa, es un país que en todo Sudamérica ha sido reconocido por eso, que ha habido leyes que han favorecido a los trabajadores, también el matrimonio igualitario, la ley trans, queremos que la gente lo sepa. En este gobierno se han dado más viviendas que en los últimos 150 años. Hay muchas cosas que no se dicen y queremos informarlas”.

Por último, el intendente de Salto, contó que “el Frente Amplio lleva tres gobiernos, desde 2005, ahora se renovaría para un cuarto donde se eligen los próximos cinco años”, y explicó que “el gobierno asume el 1 de marzo de 2020. Han sido 15 años de crecimiento permanente de la economía”, sentenció Lima.

Todo ciudadano interesado en participar del sufragio, deberá comunicarse a los teléfonos 0345-4218526 o al 0345-154320016. De esta manera se tendrán en cuenta para la reunión informativa que se realizará y donde se informará el traslado de todos aquellos que no dispongan de medios en esa fecha.

Contenido Relacionado