APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Por Liz Cané - 7 de Noviembre de 2019 - Nota vista 560 veces

Miguel Bonasso: ‘‘Tuve más libertad con Onganía que hoy’’

Un militante de la libertad, periodista con una trayectoria impecable, de más de 50 años de oficio, en distintos medios de prensa nacionales e internaciones. Miguel Luis Bonasso, ex Diputado Nacional, disertó días pasados en el salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, sobre temas relevantes para los tiempos actuales como son Periodismo, Poder y Geopolítica.

Un hombre hacedor de historia, reconoce sentir orgullo de haber sido exmontonero y exalta los valores de la militancia setentista, tuvo que transitar por caminos duros, de persecuciones y exilios. Firme e insurrecto, guiado por sus anhelos de construir una patria para todos, recorre distintos lugares del país y del mundo, disertando sobre la libertad de prensa, el periodismo, el poder, la geopolítica, entre otros tan valiosos y no menos importantes temas que traen aparejada a estas charlas que fuera de cualquier protocolo sobrelleva con la experiencia que por años supo construir.

Amable y gentil, genial en sus análisis de la actualidad, mantiene viva la esperanza, de que los argentinos despertamos de este letargo, manejado por políticas egoístas, alejadas de las necesidades del pueblo. Alienta el consenso ya que las divisiones solo nos llevan al abismo. La unidad es el camino por el que hay que transitar, sin promesas estériles, hablando con los actores sociales, recostándose al pueblo. Ellos esperan silenciosos, pero impacientes que el pregonado cambio sea una realidad, que Argentina sea un país de oportunidades y que la prosperidad llegue a todos los rincones de nuestra hermosa patria.

Un hombre apasionado por la vida, por la intelectualidad que lo llevó a trascender; sus libros, ensayos y escritos marcan la diferencia dentro de un mundo incomprensible. Miguel Bonazzo el autor de tantas obras literarias, que nos muestran cuál debe ser nuestra orientación, hacia donde esta nuestro horizonte, como País, como Nación.

Un eterno andariego de la palabra, diserta en distintas ciudades de nuestro país, con el afán de enseñar a las generaciones de jóvenes que necesitan de herramientas superadoras para ser mejores en la vida y humanizados en las relaciones.

Su trayectoria:

50 años de periodista, escritor, militante y político argentino, lo llevan a conformar un importante curriculum en pos de la verdad como única manifestación de la realidad.

Se desempeñó en varios medios de comunicación de prensa, como Revista Análisis, Extra, Semana Gráfica y diario la Opinión. Fundador y Director de la Revista Noticias, perseguido por la Triple A se exilió en México e Inglaterra, formó parte de la organización Montoneros a quien abandona por diferencias sustanciales.

En su obligada estadía en México trabajó para la revista Crítica Política, la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información, El Semanario Proceso y Semana, de la Ciudad de Bogotá. Cofundador de Página 12. En 1990 Publicó su primera novela de ficción, “La memoria en donde ardía”, que fue traducida a varios idiomas.

Realizó documentales para el canal británico Channel Four como “Evita, la tumba sin paz”. Recibió el gran premio Coral de La Habana, Cuba, entre otras distinciones y reconocimientos.

En el año 1984 publicó “Recuerdo de la muerte”, En 1997 “El presidente que no fue”, 1999 “Don Alfredo”, 2000 “Diario de un clandestino”, En el 2002 “El Palacio y la Calle”.

En el 2003 fue elegido Diputado Nacional el cual fue reelecto en el 2007, fue presidente de la Comisión de Recursos Naturales, impulsó varias leyes importantes para cuidado y preservación de Bosques y Glaciales.

En 2010 publica un thriller histórico “La venganza de los patriotas”. En el 2011 publicó “El Mal”. El proyecto K y la Barrick Gold. Amos y servidores en el saqueo de la Argentina.

Continúa en la lucha por los derechos del medio ambiente y sostiene que es fundamental comprometernos con las temáticas del ambiente y que además tiene que tener el respaldo de políticas de estado sensatas y razonables. No nos queda mucho tiempo, debemos actuar ya. El planeta nos necesita.

Cabe destacar el recibimiento del Intendente de nuestra ciudad Dr. Enrique Tomás Cresto, quien le hizo entrega el reconocimiento de huésped de honor, ante los aplausos de un nutrido público que se hizo presente para escuchar a este destacado hombre de las letras y de las palabras.

Diario El Heraldo estuvo presente a través de su cronista; logrando una cordial entrevista con este destacado periodista, escritor, militante y político argentino.

“El motivo de mi visita a esta hermosa ciudad de Concordia, es por una cordialísima invitación que me han formulado, para brindar una charla sobre temas que creo, tienen mucha importancia contemporánea como es el periodismo, la relación entre el periodismo y el poder, los medios de comunicación, las redes sociales, las distintas alternativas de información y contra información que se presentan, la relación que esto tiene con proyectos contrarios y antidemocráticos en sentido de proyectos mafiosos, que distorsionan las democracias en las que quisiéramos vivir. Un poco de todos estos temas vistos con el enfoque de alguien como yo, que me considero un veterano periodista, con muchos años de oficio en la prensa.

“La realidad argentina hay que analizarla desde varios puntos. Desde el punto de vista espiritual existe una sensación de alegría, porque se acaba un gobierno, que de mi modesto punto de vista, ha sido muy malo, nos ha endeudado mucho más, ha provocado ajustes brutales, ha determinado con sus políticas neoliberales den quiebre a numerosos pequeñas y medianas empresas que son las que dan trabajo, ha hecho crecer la pobreza, ha expulsado a familias del sistema dejándolas en la calle sin posibilidades de nada.

“Desde el punto de vista anímico, creo que en las últimas elecciones le ha dado a la gente, optimismo, en que las cosas pueden cambiar. No van a cambiar mágicamente, simplemente porque se ha emitido un voto, por delante Alberto Fernández tendrá una gran responsabilidad, una inmensa responsabilidad y las medidas que tomará, seguramente deberán ser de acuerdo al endeudamiento contraído en los cuatro años del nefasto gobierno de Macri, esto es así y esta es la realidad. Ahora, veo algunos síntomas positivos, en el sentido que se ha tornado más civilizada la confrontación, la grieta pareciera que no se va a cerrar, pero digamos tiende a no profundizar, a no agudizarse, hay una actitud más tolerante, que el presidente de la República admita la derrota y lo invite al Presidente electo a desayunar, me parece un gesto cívico correcto. Ojalá continúen por esta senda y logren superar lo grandes problemas que nos quedan a todos los argentinos.

“Alberto Fernández como presidente, lo veo muy bien, es un hombre de Estado, conoce muy bien cuál serán sus responsabilidades y esto es importante. He trabajado junto a Alberto, lo conozco mucho desde los comienzos del Kirchnerismo, Alberto fue el Jefe de Gobierno de Néstor Kirchner y fue un poco el hombre que llevo a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, como operador político. Es un hombre con mucha experiencia de gobierno, le toca lo que en México le dicen “la rifa del tigre”, sacó el tigre en una rifa, ahora le tiene que dar de comer, lo tiene que domar y convivir con él”. Consultado por la situación de distintos países de Latinoamérica nos comentaba:

“Me parecen muy positivos los alzamientos populares en Ecuador, en Haití, es terrible el estado de represión existente, desde luego la movilización gigantesca en Chile, que cambia toda la imagen, que justamente todos los medios monopólicos intentaban mostrar, de un país capitalista feliz, que andaba muy bien y que la gente ganaba muy bien y resulta que no era así; la gente estaba mal, no era feliz y no ganaba muy bien.

‘‘Hay que analizar las cosas que están pasando, los carteles de los chilenos, a mano alzada en improvisados cartones, que en plena marcha manifestaban, ‘Chile despertó’. Es hora que despierten los pueblos de Latinoamérica y que sean uno, como soñaron nuestros mártires y libertadores’’, concluyó. FOTOS: GENTILEZA MARIO LIAND

Contenido Relacionado