APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

4 de Noviembre de 2019 - Nota vista 453 veces

Abogados denuncian que el STJ violenta Leyes al reducir aranceles de honorarios

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer) advirtió que la Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que perfora el mínimo de aranceles de los honorarios profesionales podría ser inconstitucional ya que representaría un conflicto de poderes y, también viola los derechos laborales y a la propiedad. 

“Cuando hay este tipo de acordadas se desmerecen el trabajo profesional”, indicó el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina, Eduardo Massot. 

Sobre la Ley de Procedimientos Constitucionales el STJ “realizó una Acordada que perfora el mínimo de aranceles de los honorarios profesionales, es decir, a raíz de sentencias que eran contradictorias, el escalafón pasó de 50 juristas a  35”, advirtió Canavesio, quien aseguró que ante la medida, la entidad constituyó un equipo que analizará la situación de forma técnica y, a partir de la opinión de los especialistas, se definirán pasos a seguir en defensa de los honorarios profesionales de los colegiados.

En ese marco, el abogado consideró que desde una primera lectura no le incumbiría al Poder Judicial entrerriano tomar la medida ya que está “establecido por Ley y es de orden público”.  En Entre Ríos tiene plena vigencia la Ley 10.377, sancionada en 2015, que establece que los aranceles y honorarios profesionales recobraron el carácter de orden público, por lo que es facultad exclusiva e indelegable de la Legislatura provincial dictar normas sobre aranceles y honorarios, por lo que se estaría ante un conflicto de poderes.

“Nosotros defenderemos los derechos que corresponden a los colegiados, porque se están metiendo con una cuestión básica de la abogacía, más que nada, alimentario, porque esto repercute sobre nuestros ingresos”, aseguró el presidente del Colegio.

Massot: “Cuando hay este tipo

de acordadas se desmerecen el

trabajo profesional”

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina, Eduardo Massot, indicó a esta Agencia que la medida sentaría un mal antecedente en materias de haberes, ya que “con este tipo de Acordadas los ministros del Superior Tribunal desmerecen el trabajo profesional (no voy al caso particular de Entre Ríos), es así cada vez que lo vimos en Argentina, porque esto ya pasó en otras jurisdicciones”.

“Cuando salen Acordadas de esta forma se vulnera el derecho a tener una retribución justa por el trabajo profesional, teniendo en cuenta que los honorarios están equiparados al salario de los trabajadores y tienen carácter alimentario, por lo que se vulnera el Artículo 14 bis de la Constitución nacional y  el 17, a la propiedad, porque yo tengo derecho a mis honorarios devengados en un proceso conforme a la Ley local”, detalló.

En ese sentido, apuntó que cuando los Superiores Tribunales sacan estas acordadas opuestas a una Ley local “podrían estar legislando y no es su función”, remarcó Massot, quien recordó que las normas tienen un espíritu al ser sancionadas por el Parlamento: “Cuando se avanza sobre los mínimos se violentan determinados derechos sobre el abogado que tomó participación en el expediente, que no se refiere a la cuantía de un juicio sino a que cuando el Legislador fijó un mínimo de aranceles profesionales tiene otro objetivo en vista, es decir, valora las tareas que realizó el profesional, independientemente, de la cuantía económica del proceso”.

Ante ese escenario, el presidente de la Federación remarcó que la institución acompañará al Colegio de Abogados de Entre Ríos en la defensa de los derechos de los colegiados.


Contenido Relacionado