APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

2 de Noviembre de 2019 - Nota vista 756 veces

Nación suspendió los programas de inserción laboral

La directora de Empleo y Capacitación Laboral del municipio Griselda Jachú informó que se recibió una notificación de Nación comunicando que se había dispuesto la suspensión de los nuevos proyectos de inserción laboral y beneficios para jóvenes y empresas que comenzaban en este mes de noviembre.

En este sentido, Jachú detalló que “recibimos esta comunicación por email, al igual que las distintas Agencias de Empleo de cada municipio de la Provincia. Nosotros tenemos más de 100 jóvenes que están por iniciar sus prácticas laborales, hay muchas empresas con el firme interés de incorporar a muchos de estos jóvenes a sus planteles en forma permanente, pero ahora nos encontramos en una situación que nos obliga a dejar todo en suspenso”, puntualizó.

“El intendente Enrique Cresto es quien más gestionó este tipo de programas, en el marco de las políticas públicas de generación y desarrollo del mercado laboral que impulsamos desde el gobierno local. Ni bien le informé lo que nos habían dicho tomó contacto con referentes del gobierno nacional para ver si esto puede evitarse o revertirse. Pero por ahora la decisión formal de Nación es suspender estos programas”, agregó Jachú.

La disposición afecta a los nuevos beneficiarios de los programas de Inserción Laboral y de Entrenamiento Laboral. En este mes de noviembre comenzaban 26 proyectos en 12 empresas de la ciudad, proyectándose la inserción laboral efectiva de 7 jóvenes. Y en diciembre comenzaban 40 proyectos en 20 empresas. Alcanzando entre los dos meses a más de 100 jóvenes beneficiarios y más de 30 pequeñas empresas y comercios de la ciudad, que abren sus puertas brindando capacitación y experiencia laboral.

La decisión complica también la implementación de un programa innovador que la Municipalidad de Concordia había comenzado a desarrollar: la inserción laboral de personas con discapacidades. “Tres empresas de la ciudad, de distintos rubros, decidieron incorporar a través de este programa a personas con discapacidad, pero ahora queda en suspenso a la espera de que el Gobierno Nacional tome una decisión, que esperamos no sea la eliminación de estos programas”, dijo la funcionaria.

Cabe señalar que a través de estos programas, los jóvenes reciben capacitación y acceden a entrenamiento laboral en distintos comercios de la ciudad.


Pasado el período de entrenamiento, las empresas que deciden incorporar a su plantel de empleados a estos practicantes, se ven beneficiados por un tiempo con un porcentaje del pago de los sueldos de estos jóvenes empleados, promoviéndose de esta forma el ingreso al mercado laboral formal y la posibilidad de crecimiento de las empresas.

“Son muchas las empresas de Concordia que trabajan con estos programas. Inclusive, algunas tienen casi todo su personal contratado inicialmente bajo esta modalidad, y a medida que los jóvenes van quedando en blanco, se vuelven a comunicar con la Agencia de Empleo, para darle la oportunidad a otros jóvenes”, comentó Jachú.

“El problema que se nos presenta ahora es que luego de dos meses de trabajo previo, de elaborar los proyectos, establecer las relaciones con cada una de las empresas interesadas, y de que los propios jóvenes se encuentren muy entusiasmados para iniciar esta posibilidad, nos llega ahora esta comunicación, que ante la falta de presupuesto se ordena suspender, según nos dicen”, dijo la funcionaria municipal.

“Para los jóvenes es una desilusión muy fuerte, y a los comerciantes esto les impide planificar su organización empresarial. Esta decisión de cortar un programa de tanta importancia de esta forma, genera una incertidumbre para todos”, concluyó Jachú.


Contenido Relacionado