APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

1 de Noviembre de 2019 - Nota vista 551 veces

“Chile despertó”: Susana Hidalgo, la famosa actriz que tomó la imagen más icónica de las protestas

Sobre la multitud se alza un joven descamisado que acaba de conquistar la estatua de un héroe militar. Hay humo. Ondea la bandera mapuche... es la foto más icónica de las protestas en Chile.

La tomó la actriz Susana Hidalgo el día de la mayor manifestación desde el regreso de la democracia en Chile, que movilizó a 1,2 millones de personas por el centro de Santiago el pasado 25 de octubre.

La foto está cargada de simbolismo. Los mapuches, pueblo indígena de Chile y Argentina, son conocidos por su lucha en defensa de sus derechos, especialmente sobre la tierra, y su bandera ha sido utilizada como símbolo de las protestas contra la desigualdad social.

La protesta del día 25, la "marcha más grande de Chile", contribuyó a la decisión del presidente Sebastián Piñera de suspender el toque de queda vigente en el país.

También lo llevó a anunciar una reforma ministerial el lunes. 11 días después de que comenzaran las manifestaciones.

La autora de la foto que se ha convertido en un símbolo de las protestas callejeras del país es la reconocida actriz chilena Susana Hidalgo, de 33 años, quien tomó la imagen con su teléfono celular. Parecía que "todos los chilenos estaban juntos", dice ella, y todos se conocían. "Las banderas ondeantes, los cantos, los tambores, el sonido de las ollas, seguían un solo ritmo".

"Nuestros corazones se aceleraron porque todos vibramos por algo en común: justicia, dignidad, respeto, libertad. Chile despertó de un letargo de muchos años, que había normalizado la violencia y el abuso", dijo Hidalgo.

"Un Chile más igualitario"

Famosa en Chile por sus trabajo en teatro, televisión, series y cine, la actriz dice que desde que era niña había oído historias de sus familiares sobre los pueblos indígenas, enfatizando la importancia de preservar la naturaleza.

"Es muy importante esta tradición que los pueblos originarios nos han legado", dijo Hidalgo.

"Hoy, la realidad y el arte me conmueven profundamente. Pero tomé la foto simplemente como una ciudadana chilena que quiere un país más justo, un Chile más igualitario".

Recordando el momento en que sacó la instantánea, contó que caminó entre la multitud hasta llegar a la estatua, "un imán" en las manifestaciones en Santiago.

"Allí estaba la estatua del general Baquedano (un héroe militar del siglo XIX) tomada por el pueblo, por todos nosotros, y era montada por un joven que aún no sé quién es y a quién me gustaría conocer", relata la actriz.

"Eran dos jóvenes, pero uno de ellos estaba sosteniendo la bandera mapuche, que se veía hermosa entre todas las banderas". A Hidalgo le preocupa no ser transformada en portavoz de las protestas y enfatiza que es una "simple ciudadana".


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • CHILE

Contenido Relacionado