APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

31 de Octubre de 2019 - Nota vista 745 veces

Trabajo legislativo en Concordia 2019

En el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia, el día 24 de octubre, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N°28 donde se dio lectura a los despachos de los expedientes ya resueltos por las diferentes comisiones, algunos con resoluciones favorables y otros con pases a áreas del Ejecutivo. Además, ingresaron nuevos proyectos para su análisis.

De mí autoría, dentro de los ASUNTOS ENTRADOS, se dio lectura al Expediente n°24393 Proyecto de Resolución, Declaración de Interés Municipal y Educativo la propuesta de generar un Proyecto de Ley Provincial B.E.G.U “Boleto Estudiantil Gratuito y Universal”, impulsado por un grupo de estudiantes, docentes y ciudadanos de la provincia de Entre Ríos. Pasó al Concejo en Comisión para que se apiole al expediente ingresado por particulares. La idea es dar curso al pedido de estudiantes, docentes, otros profesionales y ciudadanos en general de la Provincia de Entre Ríos, motivados por la difícil situación económica del país.

La educación en todos los niveles, es un derecho humano fundamental y es el Estado el garante del ejercicio del mismo por parte de la ciudadanía así como que el trabajo docente constituye un pilar imprescindible para la vida de una sociedad democrática, libre y soberana.

Expediente n°24394 Proyecto de Ordenanza sobre DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Se envió al Concejo en Comisión para su revisión. El inciso 9 del artículo 240 de la Constitución Provincial establece dentro de las competencias de los municipios, la creación de la Defensoría del Pueblo.Los artículos 215 y 216 del mismo texto expresan: Art. 215 “La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente. Su misión es la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en el ordenamiento jurídico, frente a hechos actos u omisiones de la administración pública y de prestadores de servicios públicos o privados contratados por el Estado. Tiene legitimación procesal activa y prelación en sus presentaciones administrativas y puede solicitar informes y formular requerimientos a las autoridades públicas y a los prestadores de servicios. Sus actuaciones serán gratuitas para quien las requiera”. Art. 216 “Está a cargo de un Defensor del Pueblo designado por ambas cámaras con el voto de al menos dos tercios de los miembros presentes en Sesión Especial convocado al efecto. Debe tener como mínimo treinta años de edad y las demás condiciones para ser diputado. Goza de iguales inmunidades, remuneración y prerrogativas que los diputados y le alcanzan las inhabilidades, incompatibilidades y causales de remoción establecidos por los jueces. Su mandato es de cinco años, pudiendo ser reelecto y sólo podrá ser removido por juicio político. Es asistido por defensores adjuntos cuyo número, ámbito de actuación y funciones específicas establecidas por Ley”.

ORDEN DEL DÍA DE MÍ AUTORÍA:

Expediente n°24363 Concejo en comisión. Proyecto de Resolución sobre implementación de “Escuela para padres” a través de talleres. Pasó al DEM para ver factibilidad de lo solicitado. Aprobado por Unanimidad.

Expediente n°24254 Comisión de Servicios Públicos. Particulares plantean imposibilidad del pago de aportes tributarios por lo que solicitan prórroga. Atento a lo informado por la Central de Tránsito se informa a los interesados y pasó a archivo.

Expediente n°24050 Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa al Consumidor, Proyecto de Resolución nominando Juan Jauregui a calle pública que corre paralela a calle Capitán Rojas hacia el norte de Villa Adela, es uno de los accesos al sector conocido como barrio Mendieta, por un lado se hizo un reconocimiento a un ciudadano de la zona sur que trabajó como pionero y productor de la industria vitivinícola, que significó prosperidad en su época, lo que consideramos una reparación histórica su designación y por otro lado le beneficiará a los vecinos contando con una dirección formal para el ingreso de una ambulancia, policía, etc. Fue Aprobado el Proyecto por unanimidad. Se resuelve comunicar a la Comisión Nomenclatura Urbana.

Continuamos trabajando por y para el pueblo.

Alberto Zadoyko

Concejal

Contenido Relacionado