APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

16 de Octubre de 2019 - Nota vista 982 veces

El FMI pronosticó que en 2020 la inflación en la Argentina será de casi 40%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación cerrará este año en un valor cercano al 57,3% y que en 2020 será de 39,2%. En tanto, el organismo vaticinó que la economía argentina tendrá una caída del 3,1% en 2019 y otra de 1,3% en 2020.

Esas son las cifras que dejó su Reporte Económico Global (WEO, sus siglas en inglés) difundió este martes. La situación argentina se enmarca en una rebaja de previsiones de crecimiento para Latinoamérica -hasta el 0,2 % este año, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio, y hasta el 1,8% en 2020, cinco décimas menos- debido a la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis local y la de Venezuela. “En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2% este año”, señaló el FMI en su informe. Para el FMI, esta “considerable” revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero lastraron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda. El FMI prevé que la economía brasileña crezca un 0,9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y un 2% en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y un 0,5 % menos para 2020. Según el Fondo, en México la economía avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo año, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado anteriormente. Asimismo, el FMI espera que la economía Argentina se contraiga “aún más” en 2019 debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiamiento externo más estrictas.

De hecho, los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina se contraerá un 3,1% en 2019 y un 1,3% en 2020. “En Argentina, las elecciones primarias de agosto desencadenaron un fuerte aumento de los rendimientos de los bonos soberanos en medio de una mayor venta masiva de activos argentinos”, explicó el organismo respecto a las elecciones PASO en las que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández se impuso, con una amplia ventaja, al actual presidente Mauricio Macri. Además, el FMI subrayó que la “profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continúan teniendo un impacto devastador en la región”, ya que la economía venezolana se reducirá aproximadamente un tercio en 2019 (-35 %). La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de Christine Lagarde.

Contenido Relacionado