APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

4 de Octubre de 2019 - Nota vista 560 veces

Resumen semanal trabajo legislativo en Concordia año 2019

En la Sesión Ordinaria N°24 del día 26 de septiembre del corriente año, que se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se presentaron y se hicieron lectura de varios expedientes. Por el presente hágoles llegar los proyectos tratados de mi autoría.

Expediente N°24311 Proyecto de Ordenanza, Modificación del artículo N° 3 de la Ordenanza N°30479 “Alquiler de volquetes”.

Los volquetes no podrán estar instalados en la vía pública los fines de semana desde las 14:00 hs del día sábado hasta las 06:00 hs del día lunes y los feriados nacionales inamovibles y feriados trasladables establecidos por ley nacional, debiendo contar los tratantes días con la debida señalización luminosa que permita la observación los mismos y no obstruir el tránsito vehicular y peatonal. En una reunión mantenida con la Directora de Saneamiento Ambiental, Sra. Ema Carmona, nos rebosa la necesidad de enmendar la normativa vigente atendiendo las inquietudes recibidas por parte de los particulares que aducen que no existe claridad en la Ordenanza cuando refiere a días y horarios en los casos de feriados y fin de semana. Es por ello que motivó mi presentación. Se envió al Concejo en Comisión donde se analizará.

Expediente n° 24312 Proyecto de Resolución, Declaración de Interés Municipal a los Actos por los festejos de los 25 años de la Fundación “María de la Concordia”( Mes de octubre).

El nombre de “María de la Concordia” tiene que ver con la advocación diocesana, cuya imagen histórica se venera en la ciudad de Federación. Su primera transmisión televisiva se llevó a cabo el 7 de octubre de 1994 a las 10 de la mañana, con la emisión en vivo de la Santa Misa desde la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya. Así nació esta iniciativa de evangelización a través de los medios de comunicación. Fue gracias al impulso de un grupo de laicos y sacerdotes que pensaron que era posible la difusión de los valores culturales, humanos, cristianos y de evangelización en general.

Monseñor Adolfo Gerstner apoyó la iniciativa e incitó a su impulso, desde entonces no dejó de crecer la emisión del programa a través Canal 2 de Vídeo Cable de Concordia y entre otras ciudades de Chajarí, San Salvador, Federación y Colón. El centro televisivo cuenta con los estudios de televisión y de post producción televisiva, con equipo de exteriores, difunde también sus programas y por una señal propia de televisión abierta Canal 12, así mismo, administra la FM 95.3v perteneciente al obispado de nuestra ciudad que emite la señal de Radio María.

En el presente comparte recursos y espacios con el Instituto Profesorado Concordia en Hipólito Irigoyen 1243, para continuar su crecimiento y trabajo conjunto y demás instituciones educativas y eclesiásticas.

En 1996 recibió el Primer Premio a la Excelencia otorgada por el Instituto Argentino Santa Clara de Asís, distinción de La Liga de Madres de Familia y hace 20 años, tres programas recibieron el Premio Binacional Río de los Pájaros.

El Consejo de Administración de la Fundación María de la Concordia se encuentra organizando un mes de festejos para ir convidando la alegría con los hermanos concordienses y de toda la diócesis. El acto central será la celebración de Acción de gracias, previsto para el sábado 12 de octubre a las 20:00 hs en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya. Se derivó al Comisión de Cultura, Deporte y Educación.

Expediente N° 24313 Proyecto de Resolución sobre apertura de calles públicas de Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco, ubicadas en las parcelas 13 y 15, 15 y 18, 22 y 21 sobre Boulevard Yuquerí entre Vuelta Obligado y Hermana Clara.

Esta zona está conformada por varias familias que se encuentren alejadas del principal casco urbano por lo que resulta importante brindarles mejoras a través de un Proyecto de urbanización. El objetivo es que se mantenga un desarrollo urbano más acorde al progreso de la zona como el mejoramiento de la tenga cual en sus ingresos y egresos por Boulevard Yuquerí, la iluminación, etc, lo que llevará a un proceso de integración urbana y social del sector.

Además, eso lleva a mejorar la movilidad y conectividad de los vecinos y de los desarrollos urbanos sean más consistente apuntando a una ciudad más integradas y conectada con un tránsito más fluido, seguro y ordenado.

Asimismo, la apertura de la calle beneficiará al paso de la ambulancia, patrulleros, remises entre otros servicios de la zona. En octubre del 2017 se presentó un proyecto de similares características sin obtener respuesta alguna a la fecha de presentación. Pasó al Concejo en Comisión para su análisis.

Expediente n° 24314 Proyecto de Resolución sobre jornada “Horas silenciosas” implementadas por la empresa Carrefour.

La misma está pensada para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) o con poca tolerancia a los ruidos, médica y,/o luces altas. Los mismos se realizarán los días martes de 10 a 11 hs y los jueves de 14 a 15 hs. En esos días, las sucursales permanecerán sin sonido de radio, con luces bajas, sin luces intermitentes o festejando, con televisores y otros dispositivos electrónicos sin sonido y pasillos delegados. Fue enviado a la Comisión de Cultura, Deporte y Educación para su resolución.

Expediente N° 24315 Proyecto de Ordenanza sobre reconocimiento al Sr Carlos Liebermann – REITERACIÓN.

El Dr Carlos Liebermann nació en ciudad de Concordia el 16 de mayo de 1933. Sus padres fueron Juan Jacobo Liebermann y Camila de Luque. Desde su niñez estuvo en la redacción del Diario El Heraldo. En Buenos Aires donde se dedicó a estudiar la carrera de abogacía en la UBA (egresado en 1959) era el corresponsal del diario. En junio de 1955 fue testigo desde el Cabildo, del feroz bombardeo a la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo.

El Sr. Liebermann fue un empresario periodístico de sólidos valores democráticos. Su vasta trayectoria trascendió los límites geográficos de la ciudad y las provincias llevando el mensaje de la libertad de expresión y la representación de los intereses de la República a todos los foros nacionales que contaron con su presencia.

Fue uno de los fundadores y presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), miembro fundador y presidente honorario de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) y delegado para Entre Ríos de la Comisión de Libertad de Prensa.

Fue profesor y director de la Escuela Democrática de Periodismo que funcionaba en la Escuela Normal en los años 60.

En 1960 asumió la Dirección del Diario El Heraldo, cumpliendo en 2010, cincuenta años de trayectoria.

En 1987 se le entregó el Premio Santa Clara de Asís, en 2003 fue elegido miembro de la Academia Nacional Periodismo, con sede en Buenos Aires. Fue reconocido con el Premio San Jorge que otorga el Arma de caballería a civiles que se han destacado por su amistad con el Ejército Argentino.

En 2010, editó una Crónica Biográfica de su padre, llamado ”Liebermann un Heraldo de Irigoyen”. En diciembre del mismo año, fue distinguido como ciudadano ilustre de la Provincia de Entre Ríos por su labor periodística en defensa de la Libertad de expresión del pluralismo y de la democracia. Fue derivado a la Comisión de Asuntos Generales.

Además, elevé junto a la Concejal Amiano, Proyectos elaborados por el Concejo Juvenil.

Expediente N° 24316 Minuta de Comunicación sobre colocación de garitas. Expediente n° 24317 Minuta de Comunicación sobre reacondicionamiento de sanitarios en el Lago de Salto Grande.

Expediente N° 24318 Proyecto de Resolución sobre Jornadas de Concientización ambiental (proponen el último viernes del mes de septiembre).

Expediente N° 24319 Proyecto de Resolución sobre limpieza del basural, zona Puente Alvear.

Expediente N° 24320 Proyecto de Ordenanza sobre participación de bandas locales en espectáculos públicos.

Expediente N° 24321 Pedido de informe sobre estado de obras proyectadas.

Todos fueron derivados al Concejo en Comisión para su revisión.

ORDEN DEL DÍA:

Se dieron lectura a respuestas de los expedientes de particulares, tratados por la Comisión de Servicios Públicos, de la cual presido.

Expediente N °24053 solicitud de parada de taxis exclusiva en calles Salta y Entre Ríos. El mismo, después de un control por el área, se decide no hacer lugar. Por lo tanto se notifica y se archiva.

Expediente N°24273 planteo de una situación particular de maltrato que sufriera una alumna por parte de un chofer de Línea de colectivo urbano. Se remitió a Tránsito y Transporte para su toma de conocimiento e informe a la Cámara de Transporte.

Expediente N°24119 solicitud de licencia de conducir por excepción. No se hizo lugar atendiendo el informe de Tránsito y Transporte.

Se notifica al interesado y archiva.

Expediente N°24169 solicitud de parada de motos en la Ex Barraca Americana.

Se aprobó la solicitud de parada con su cartelería correspondiente y demás requisitos.

Expediente N°24181 solicitud de autorización para habilitación de un vehículo para remis. Se le otorgó un año por única vez, previa verificación técnica y documentación en regla.

De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del consumidor, en el Expediente N°24145 Proyecto de Ordenanza sobre la colocación del busto a Don Timoteo Castañeda, que ingresé en su oportunidad, se resolvió hacer lugar al pedido atendiendo a sugerencias de las áreas.


Alberto Zadoyko

Contenido Relacionado